Deslizamiento. En Panamá, 'Otto' provocó un deslizamiento de tierra donde fallecieron dos personas.
"Otto" se convirtió ayer martes por la tarde en huracán categoría 1 en el Caribe y se acerca hacia las costas de Nicaragua y Costa Rica, que ya ordenó la evacuación de miles de personas de su región más oriental.
Todavía como tormenta tropical sobre Panamá, sus lluvias causaron la muerte de tres personas: dos en un deslizamiento de tierra y un menor sobre el cual cayó un árbol.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Miami, el fenómeno meteorológico se encontraba el martes por la tarde a 375 kilómetros (235 millas) de Limón, en la costa de Costa Rica, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora (75mph).
Las autoridades de emergencia de Panamá, Costa Rica y Nicaragua declararon alerta máxima para zonas costeras del Caribe ante la previsión de que pueda tocar tierras centroamericanas mañana jueves ya que "Otto" se movía muy lentamente, a 4 kilómetros por hora (2mph), en dirección oeste y se prevé que giré ligeramente hacia el norte.
El Centro de Huracanes estima que puede cobrar fuerza en los próximos días antes de que toque tierra.
La Comisión Nacional de Emergencia de Costa Rica anunció la evacuación de unas 4,000 personas de las comunidades del Caribe norte, donde se prevén inundaciones y desbordamientos de ríos ante la llegada del que podría ser el primer huracán en azotar el país desde 1851. Adelantó que ya conversó con autoridades de Estados Unidos y Colombia por si fuera necesaria ayuda exterior.
Mientras tanto, en Panamá, el director del Servicio Nacional de Protección Civil, José Donderis, dijo que el país se enfrenta a "una de las peores situaciones meteorológicas con riesgos inminentes".