Manifestación. Padres de familia y estudiantes, se postraron desde las 8 de la mañana de ayer al exterior del plantel educativo. (ANGÉLICA SANDOVAL)
Por un supuesto "incumplimiento" de la Secretaría de Educación, un numeroso grupo de madres de familia de la escuela primaria Juan Francisco Mancinas Casas de la colonia Joyas de Torreón, cerraron el plantel educativo.
Desde las 8 de la mañana de ayer miércoles, los inconformes colocaron pancartas en los accesos de la escuela para reclamar un salón de clases para los niños de primer grado.
"Exigimos el aula prometida", "Escuela en el olvido por parte de las autoridades de la SEP" y "Niños con educación especial trabajando fuera del aula por falta de salón", fueron algunas consignas que lanzaron las quejosas. Incluso, argumentaron que los estudiantes estaban tomando las clases en la dirección de la escuela, mientras que la directora, en algunas ocasiones, tenía que trabajar desde la explanada.
"Lo que pasa es que habían prometido un aula móvil desde que inició el ciclo escolar, la SEP abrió un grupo nuevo de primero, pero es fecha que han hecho nada, nos traen puras largas y los niños están estudiando en pésimas condiciones y no tienen un lugar fijo para tomar clases, es turno matutino y vespertino", denunció la Asociación de Padres de Familia de la institución.
Por su parte, Antonio González Hernández, coordinador de Servicios Educativos en La Laguna de Coahuila, dijo que lo anterior "es un asunto pendiente" desde que inició el ciclo escolar 2016-2017.
"En la escuela nunca reportaron que un salón de clases lo usaban como dirección y en base a tanto niño pendiente que había, se autorizó un grupo más, considerando que se tenía un aula de más y la sorpresa es que llegan los niños y no era un aula, era la dirección, la orden fue dar prioridad a los niños, sacamos a los directores de la mañana y la tarde porque no hay espacio para ellos", señaló.
Y aunque los padres exigieron un salón, González Hernández dijo que en su momento, se tenía contemplada un aula móvil, pero que ésta fue trasladada a otra parte de la entidad que la necesitaba. Sin embargo, aseguró que en base a la solicitud de los padres de familia, fue que se "comprometió" a la Subsecretaría de Planeación para que se reparara un aula móvil y la enviaran a la primaria.
Según informó la Subsecretaría de Educación, será hoy cuando los estudiantes cuenten con el aula móvil. No obstante, los padres de familia, expresaron que si este día no se tiene una solución, volverán a tomar la institución educativa.
Situación
Hoy llega el aula móvil.
⇒ Aseguran autoridades educativas que será hoy cuando se tenga una solución en la escuela primaria.
⇒ Ayer, acudieron supervisores y jefes del sector para dialogar con los inconformes.
⇒ Quieren un salón de clases. Hoy les mandarán un aula móvil.