De acuerdo a la Ley Orgánica del Estado de Durango, el Ayuntamiento de Lerdo está facultado para otorgar subsidios a los órganos descentralizados como el Sapal. (ARCHIVO)
El Ayuntamiento pagará por completo la deuda histórica que tiene el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Para ello, el día de ayer el Cabildo aprobó por mayoría de votos otorgar un subsidio de 3 millones 788 mil pesos a este organismo, para que pueda entrar en un convenio de “peso por peso” mediante el cual la CFE descuenta de la deuda total que tiene el Sapal una cantidad igual a la que le sea pagada.
El subsidio fue aprobado por mayoría de votos de los integrantes del Cabildo siendo los regidores panistas quienes se abstuvieron de votar.
“Resulta un poco contradictorio que ayer en Comisión la fracción del PAN sí aprueba el financiamiento y hoy se abstienen”, dijo el alcalde Luis de Villa Barrera.
De acuerdo a la Ley Orgánica del Estado de Durango, el Ayuntamiento de Lerdo está facultado para otorgar subsidios a los órganos descentralizados como el Sapal.
“Es una situación coyuntural el aprovechar este convenio peso por peso que nos ofrece Comisión, pues nos permite que al abonar estos tres millones 800 mil pesos se multiplique por dos y dejar en cero la deuda de Sapal con Comisión, serían casi 7 millones 700 mil pesos”, dijo el alcalde.
Antes de esto, en diciembre del 2015 el Ayuntamiento de Lerdo ya había hecho una reducción al adeudo histórico mediante la aportación del Municipio de 3 millones 400 mil pesos, que se efectuó gracias al pago por adelantado (próximos 11 meses) del consumo de agua del Ayuntamiento de Lerdo al Sapal.
Esos tres millones 400 mil pesos se convirtieron en 6 millones 800 mil que consideró la CFE hace dos meses.
Ahora el Ayuntamiento busca que Sapal tenga mayor capacidad de recuperación, pero ante ello, los regidores panistas criticaron las fallas que durante años se han presentado de forma interna en la administración del Sapal que coadyuvan a estos adeudos históricos.
“Estamos financiando, dando un subsidio a un organismo para que se dé un servicio a la ciudadanía, un servicio vital como es el abastecimiento de agua y resulta hasta cierto punto difícil de entender cuando ellos hablan de cortes porque no hemos hecho cortes de agua nunca, lo mas que se ha hecho es es racionalizar el suministro que es lo que está permitido, no están muy enterados”, dijo el alcalde Luis de Villa.