Problema. Ninguna administración ha explicado qué se hizo con las cuotas que descontaban. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) ya cubrió una parte del adeudo que arrastra desde aproximadamente 11 años con el el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), por el cual trabajadores del organismo, a quienes se les habían descontado sus cuotas para pagar su vivienda, estaban en riesgo de perderla debido a que el dinero no había sido entregado.
"Ya terminamos una parte y vamos a empezar a pagar la otra", dijo el director del Sapal, Jesús Mario Castrillón Jiménez. "Primero pagamos las cuotas obrero-patronales que era lo que se debía, lo que no se había pagado en las pasadas administraciones. Las cuotas de los empleados ésas no sé por qué no se pagarían", dijo el funcionario.
Aseguró que hasta ahora se ha pagado alrededor de tres millones 800 mil pesos, pero que aún deben 12 mensualidades de 200 mil pesos.
El Sapal debía al Infonavit el dinero que retuvo a los trabajadores del organismo y que no entregó a este instituto, motivo por el cual quienes tenían créditos no veían disminuir su deuda pese a que puntualmente sí se le rebajaba de su nómina al ser retenida por el organismo.
Ayer, el director del Sapal, quien ocupó este puesto después del problema, Jesús Mario Castrillón Jiménez, dijo que ya no existe riesgo de que los trabajadores pierdan su casa por este motivo.
Las afectaciones que provocaba esta situación a los empleados eran las siguientes: Para efecto de pensión, por ejemplo, los trabajadores pedían les fuera reintegrado lo que cotizaron con Infonavit cuando no se les había otorgado crédito, pero no les devolvían nada.
En otros casos cuando sí existía el crédito, no se les estaba abonando a su deuda y ésta no bajaba.
Se debían a Infonavit nueve millones de pesos (considerando que ya consiguieron un 95 por ciento de descuentos en multas, recargos y actualizaciones).
Desde el 2013, El Siglo deTorreón informó que Sapal debía al Infonavit en ese tiempo seis millones 227 mil pesos correspondientes al segundo y sexto bimestre de 2009 y a los seis bimestres de cada uno de los años 2010, 2011 y 201; además del primero al quinto bimestre de 2013.
Deudas al Infonavit
Actualmente los trabajadores no están en riesgo de perder sus casas:
⇒ Se debían a Infonavit nueve millones de pesos (considerando que consiguieron un 95% de descuentos en multas, recargos y actualizaciones).
⇒ Desde el 2013, El Siglo de Torreón informó que Sapal debía en ese tiempo seis millones 227 mil pesos correspondientes al segundo y sexto bimestre de 2009 y a los seis bimestres de cada uno de los años 2010, 2011 y 2012.
⇒ Se debía además al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores del primero al quinto bimestre de 2013.