El Sapal está a días de pagar al Infonavit el dinero que retuvo a los trabajadores del organismo y que no entregó a este instituto, motivo por el cual quienes tenían créditos no veían decremento en su deuda pese a que puntualmente sí disminuía de su nómina al ser retenido por el organismo.
Este incumplimiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se arrastra desde aproximadamente nueve años.
Ayer el director del Sapal, quien no ocupaba este puesto hace nueve años, Jesús Mario Castrillón Jiménez dijo que este asunto está por resolverse.
"El asunto de las cuotas de los empleados estamos por concluirlo, nos falta un solo pago de 500 mil pesos", dijo Castrillón.
El director del Sapal aseguró que se debían a Infonavit 9 millones de pesos (considerando ya que consiguieron un 95 por ciento de descuentos en multas, recargos y actualizaciones).
Informó que al Infonavit se han pagado alrededor de 5 millones de pesos y que correspondientes a las cuotas de los empleados, sólo falta un pago de 500 mil pesos.
"En el concepto de cuotas con eso ya estaríamos a la par. Son 4 millones de pesos más lo que estaría pendiente, pero esto del Fondo a la Vivienda de los que vamos a pagar 24 mensualidades de 200 mil pesos cada una", dijo el director.
Eran 124 trabajadores los que estaban en esa situación.
Las afectaciones que provocaba esta situación a los empleados eran las siguientes: para efecto de pensión, por ejemplo, los trabajadores pedían que les fuera reintegrado lo que cotizaron con Infonavit cuando no se les había otorgado crédito, pero no les devolvían nada.
En otros casos, cuando sí existía el crédito, no se les estaba abonando a su deuda, no bajaba.
Lo anterior pese a que a los trabajadores de Sapal de forma puntual se les rebajaban de su nómina los pagos a Infonavit que el Sapal no entregaba.
"Ahora para terminar en febrero o a más tardar la primer quincena de marzo, tenemos que hacer ese pago de los 500 mil pesos", dijo el director.
Dentro de los problemas importantes o graves que tenía el Sapal, aparte de las deudas con el IMSS y CFE, era el correspondiente a las cuotas que el sistema había retenido a los empleados y que esas cuotas no habían sido entregadas al Infonavit, motivo por el cual el Sapal en esta administración realizó un convenio
"A las autoridades de Infonavit, Durango, les propusimos una forma de pago y ellos la mejoraron al ver la situación del Sapal", acató Castrillón.
PERSONAS
Son afectadas por retenciones de cuotas