Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Pakistán prohíbe a periodista salir tras noticia sobre tensiones con Ejército

EFE

El Gobierno paquistaní ha prohibido al periodista Cyril Almeida abandonar el país tras la publicación de un artículo en el que informó de una confrontación entre el Ejecutivo civil y los militares por la inacción contra grupos yihadistas locales que atentan en la India y Afganistán.

"He sido informado y he visto evidencias de que estoy en la Lista de Control de Salida", escribió hoy el periodista en su cuenta de Twitter.

Almeida tenía previsto viajar hoy a Dubái con su familia, un desplazamiento que tuvo que anular tras recibir el aviso de que no fuese al aeropuerto.

La Lista de Control de Salida es un sistema de gestión de las fronteras del Gobierno paquistaní. Las personas incluidas en ella no pueden abandonar el país.

La prohibición se produce después de que el jueves Almeida publicase una exclusiva en el diario Dawn en la que informaba de un enfrentamiento entre el Gobierno civil y el todopoderoso Ejército acerca de la estrategia antiterrorista del país.

Según el artículo, basado en fuentes anónimas, el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, y varios miembros del Gobierno espetaron al director de la agencia de inteligencia del país (ISI), Rizwan Akhtar, que la falta de acción contra algunos grupos yihadistas está dañando la imagen del país.

El Ejército paquistaní lanzó en junio de 2014 una operación contra el principal grupo talibán del país, el Tehrik e Taliban Pakistan (TTP), en las zonas tribales que ha reducido la violencia de forma considerable.

Pero, según Estados Unidos, Afganistán y la India no lo ha hecho contra grupos paquistaníes que atentan en suelo afgano e indio como son la red Haqqani, Lashkar e Toiba y Jaish i Mohmmad.

El Gobierno calificó el artículo como una "invención".

El editor de Dawn, Zaffas Abbas, indicó en una nota difundida en las redes sociales y en la edición digital del periódico que la noticia se basaba en información "verificada, cotejada y comprobada" y afirmó que "el Gobierno y las instituciones del Estado no deberían atacar al mensajero".

La polémica se produce en medio de grandes tensiones entre la India y Pakistán, después de que un grupo insurgente paquistaní perpetrara un ataque que causó la muerte de 19 soldados en su territorio el mes pasado.

El Gobierno indio redobló entonces las acusaciones a Islamabad de tolerar la actividad de este tipo de grupos en su territorio e incluso el Ejecutivo de Narendra Modi tildó a Pakistán de "estado terrorista".

Después de ese ataque, la India lanzó el 29 de septiembre ataques "quirúrgicos" contra supuestos campamentos de terroristas en la frontera con Pakistán, un extremo que el país vecino negó asegurando que se trató de un cruce de disparos como los que hay habitualmente.

EFE

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1271087

elsiglo.mx