El amarillamiento letal se extendió a la Alameda Zaragoza de Torreón. Susana Estens de la Garza, directora de Medio Ambiente dijo que dependiendo de la afectación de las palmas, serán las acciones que se tendrán que tomar.
"Tenemos una metodología que se sigue con respecto al amarillamiento, si el deterioro de la palma es muy evidente, si todas las hojas están secas, entonces es inminente que se retiren porque si no, representan un riesgo para el paciente", señaló.
Lo anterior debido a que en las etapas finales del deterioro por el amarillamiento letal es más factible que se troce el tronco y que caigan.
"Es un riesgo que se tiene que medir, lo hemos platicado con Parques y Jardines, con Protección Civil y estamos de acuerdo en este tema, se está atendiendo, no hemos dejado de tener observaciones y llevar registros fotográficos respecto al avance de esta plaga", puntualizó.
La dispersión del amarillamiento letal se presenta de forma natural y artificial, es mediante su vector Myndus crudus que se moviliza de planta en planta durante sus ciclos de alimentación.
Según Medio Ambiente, en la Alameda Zaragoza se tiene un registro de cerca de 91 palmas, incluyendo las que se encuentran en los camellones.
"Es importante recalcar que se les ha estado dando tratamiento, consistente en antibiótico oxitetraciclina, y se han aplicado otros tratamientos alternativos", finalizó.
Diagnóstico
Es realizado por la Dirección de Medio Ambiente, Parques y Jardines y personal especializado del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasica).