Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

'Pan de muerto elevará las ventas'

ESTIMAN LA VENTA DE 30 MILLONES DE PIEZAS EN TRES DíAS

Previsiones. La venta de pan de muerto es una de las más esperadas por las panaderías.

Previsiones. La venta de pan de muerto es una de las más esperadas por las panaderías.

AGENCIAS

La Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) estima que se consuman alrededor de 30 millones de piezas de pan de muerto del 30 de octubre al 2 noviembre, lo que representará una derrama económica de dos mil millones de pesos.

La directora general de la institución, Claudia Isabel Ramos, dijo que pese a que la estimación es conservadora, se espera que por familia se consuma al menos un pan de muerto, sin contar que muchas panaderías inician la venta semanas antes.

"Hay industrias que inician la venta algunas semanas antes, e incluso hay quienes tienen a la venta este tipo de pan durante todo el año, sin embargo, del 30 de octubre al 2 de noviembre es cuando se tienen las ventas más fuertes", explicó.

Destacó que esta celebración, junto con el 6 de enero y su tradicional Rosca de Reyes, tienen como parte fundamental los festejos al pan, por lo que son dos ocasiones especiales en las que los productores siempre participan.

"Es importante como industria participar en este festejo, el pan de muerto no puede faltar en las mesas de los mexicanos, pues se trata de una tradición antigua, y también representa un tema importante económicamente hablando", subrayó.

Con un consumo de cuatro millones de harina de trigo, así como de 370 millones de pesos en materias primas al año, dijo que los incrementos en los precios de los insumos representan afectaciones al sector, el cual está en "constante reinvención para subsistir".

"La industria continúa en aumento, se trabaja con las autoridades para manifestarles nuestras inquietudes. También en difundir que el pan es saludable, genera energía y contiene vitaminas. Toda familia debe consumirlo y es saludable si se conjuga con buenos hábitos alimenticios".

Cabe destacar que para la celebración del Día de Muertos, el 1 y 2 de noviembre, la Canainpa distribuirá en la plancha del Zócalo capitalino, desde el mediodía, de forma gratuita 55 mil piezas de pan a todas las personas que visiten la ofrenda.

Además, realizarán un taller del Niño Panadero ante la necesidad de inculcar entre los pequeños esta tradición, en donde a partir del mediodía 50 niños por hora podrán aprender las técnicas de elaboración del pan y conocer sus bondades.

La industria del pan en México tiene un valor de mercado de 34 mil millones de pesos, es la tercera industria con mayor generación de empleos, con más de dos millones, en las cerca de 55 mil panaderías que existen en el país.

30 MILLONES

de piezas

estiman

vender,

señalan.

Funeraria virtual, la última innovación

La tradición funeraria se renueva en México y Grupo Gayosso iniciará el servicio de Funeral Virtual con el que las personas podrán estar presentes en la velación de un ser querido en las casas funerarias de esta institución, a larga distancia.

De igual forma, la empresa ofrecerá nuevos servicios como la entrega de un Libro Memorial a los deudos, con las condolencias que las personas dejen en escrito en dispositivos electrónicos especiales para el caso, además de fotografías.

Oscar Chávez, director de Planeación y vocero de Grupo Gayosso, ubicada entre las 10 más grandes a nivel mundial, destacó que la empresa ya tiene listo el servicio de Funeral Virtual que se pondrá en marcha a inicios de 2017.

Este proyecto se ha preparado desde un año y se pondrá en marcha en 11 agencias funerarias del grupo, en un principio y posteriormente en el resto, comentó en entrevista.

Explicó que los familiares o personas cercanas podrán asistir mediante sus dispositivos móviles o computadora, a la velación de un ser querido ingresando a un portal especial y con requerimientos de seguridad.

Chávez destacó que una velación en México permite a las familias y amigos reunirse en torno al ser querido que ha partido, por lo que este componente social continúa vigente y se refuerza con la asistencia virtual para aquellos que viven en otra entidad o no puedan acudir por alguna otra razón.

El también director de marketing de Gayosso adelantó que en 2017 habrá inversiones sin precedente y habrá algunos cambios donde se ofrecerá elementos que conforten más a la gente a la hora de despedir a su ser querido.

Para este 2 de noviembre, Gayosso apoyará la obra "Los Cuentos de la Catrina" que se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional, misma que se adecuó para llevarla a algunas escuelas y que la tradición funeraria en México siga viva.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Pan de muerto Gayosso panificadora

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Previsiones. La venta de pan de muerto es una de las más esperadas por las panaderías.

Clasificados

ID: 1275532

elsiglo.mx