La industria panificadora regional reciente el efecto "Trump". Con un tipo de cambio nervioso, alcanzando los niveles de 21 pesos por dólar, los empresarios del ramo prometen aguantar y no ajustar el precio del pan en lo que resta del año, a menos que se dispare mucho más y se ajusten precios de sus insumos.
Julio Luna Solís, presidente de Canainpa Laguna, mencionó que pese a que el tipo de cambio está volátil por los resultados de las elecciones en EU y a que gran parte de sus insumos es importado, no contemplan incrementar en 2016 el precio del pan fresco, a menos que sus proveedores lo comiencen a incrementar en este mes.
Dijo que insumos como granos y grasas son importados, con precios cotizados en dólares, por lo que ante el nerviosismo en el mercado cambiario esto podría presionar los precios. "El compromiso con empresarios dueños de panaderías es aguantar los precios como están a finales del año".
Advirtió que si hay un disparo exagerado, máximo a 25 pesos el dólar, será complicado sostener precios. Mencionó que los proveedores por lo general tienen reservas de insumos, pero en caso de no mantenerlos se tendrán que hacer los estudios correspondientes en enero.
Luna Solís mencionó que la industria se encuentra en recuperación de su ciclo anual, tras las vacaciones y las altas temperaturas. Dijo que el comportamiento es cíclico, es decir baja en la temporada de altas temperaturas y las vacaciones cerca de un 30 por ciento, en tanto sube un porcentaje similar al bajar las temperaturas y el regreso a clases. Estiman que en noviembre y diciembre repunten las ventas un 20 por ciento.