'La información presentada por el PAN no es alarmante. Es una falsa alarma para infundir temor y desconfianza de la ciudadanía hacia la administración municipal', dijo el tesorero. (FERNANDO COMPEÁN)
El tesorero Municipal, Enrique Mota Barragán, aseguró que la danza de las cifras y el discurso oscuro y manipulado no es de la Tesorería Municipal, sino de los regidores de Acción Nacional al presentar sumas de supuestos pasivos de la Tesorería y de organismos descentralizados que aseguran serán imposibles de pagar en esta administración, pero están equivocados.
Dijo con relación a los señalamientos de la bancada panista en el sentido de que el municipio tiene una deuda por más de mil millones de pesos que "evidentemente son posturas mediáticas que buscan confundir a la ciudadanía, son sólo sumas que no tienen el mínimo análisis ni comparativos, porque los regidores sencillamente no los entienden pese a las reuniones previas que tenemos mensualmente".
"La información presentada por el PAN no es alarmante. Es una falsa alarma para infundir temor y desconfianza de la ciudadanía hacia la administración municipal", dijo el tesorero.
Según explicpo el tesorero, "de entrada no hemos contratado nada de deuda pública o créditos para sostener el gasto corriente o realizar inversiones públicas. Hasta hemos pagado pasivo de anteriores administraciones".
Mota dijo que cada organismo descentralizado como el Simas, Implan, Instituto de la Mujer, DIF, Coproder y Pensiones, tiene sus estructuras independientes para manejar sus finanzas y sobre ellos existe la vigilancia mensual en la presentación de sus estados financieros que pasan para su aprobación al Cabildo y luego al Congreso del Estado.
"Cada uno tiene sus pasivos en función de proveedurías y hasta arrastran adeudos de la anterior administración como es el caso del DIF Torreón
La fortaleza financiera del municipio es tal, que en dos años hemos efectuado la inversión que en cuatro años no realizó la anterior administración."
Las dos calificadoras Standard & Poor's y Fitch Rattings dicen que las finanzas están estables.
PASIVOS
Mota explicó que al cierre del mes de enero del 2016, el pasivo del municipio es de 534 millones de pesos. Se incluye la deuda a largo plazo con Banobras contratada por la anterior administración y con un saldo de 101 millones de pesos.
El pasivo a corto plazo es de 433 millones de pesos.
Para Mota, los regidores de Acción Nacional han tenido conocimiento de cómo se han comportado los pasivos en esta administración y cómo se ha abatido la deuda heredada.
"Como lo dije en la reunión de la Comisión de Hacienda, hemos pagado casi 330 millones de pesos del pasivo heredado por 516 millones de pesos que nos dejó el anterior gobierno del resto de 186 millones, 103 son del crédito de Banobras que no se pagará en esta administración.
Adicionalmente, del pasivo generado de 2014 y 2015 que es de 351 millones de pesos ya se pagaron 122 millones del mes de enero. Al mes de febrero la suma cubierta es de alrededor de 150 millones de pesos", explicó el tesorero municipal.