Panistas consideran que el triunfo de José Rosas Aispuro Torres en la gubernatura del estado de Durango será "oxígeno" para La Laguna de Coahuila.
"El triunfo de José Rosas Aispuro en Durango le inyecta oxígeno al estado de Coahuila, en el sentido de que la alternancia sí se puede", manifestó Marcelo Torres Cofiño, delegado del Partido Acción Nacional (PAN) en Durango.
Señaló que hay gran optimismo por las siete gubernaturas en las que se obtuvo el triunfo, lo que da al partido albiazul una oportunidad que no pueden desaprovechar.
"Hoy vemos un nuevo México en cuanto al mapa político, Acción Nacional va a gobernar más de la mitad del país, esto implica un gran compromiso para poder afrontar los problemas y las realidades de los mexicanos", comentó el también coordinador de la oficina de enlace legislativa del PAN en el Congreso de la Unión.
"Lo vemos con mucho optimismo, pero también con mucha seriedad, por ello este triunfo sin duda va pintando el camino para el 2018, para la presidencia de la República, y previo, en el 2017, la gubernatura de Coahuila", expresó.
Por su parte, Luis Fernando Salazar Fernández, senador por Coahuila, dijo que la alternancia genera mejores condiciones de vida para la ciudadanía y celebró que el cambio lo encontraran los votantes en los candidatos del PAN.
"En esta elección, los independientes ya no juegan este papel tan protagónico porque encontraron en los candidatos del PAN a personas que representaban la esperanza para quienes no encontraban en el estado las condiciones para salir adelante", explicó el legislador panista.
Consideró que en Durango esta alternancia significa un paso adelante para Coahuila, porque la entidad quedó rodeada por este fenómeno en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, lo que refleja un despertar del noreste.
"El PAN tiene una posibilidad altísima de estar de regreso, estamos listos para ir por Coahuila en el 2017", dijo.
Salazar consideró que el PRI se vio afectado debido a los resultados del gobierno federal, que no han sido favorables, además de los resultados que se tienen en cada uno de los estados, donde no se procura mejorar ni dar rendición de cuentas.
Por su parte, el diputado local, Jesús de León Tello dijo: "Estamos convencidos de que en 2017 le toca la alternancia a Coahuila, el próximo año el PRI se va del Gobierno del Estado. Ayer, los ciudadanos salieron a votar y dieron otra muestra de no quiere al PRI en México, porque ha dañado a los Estados y porque ha fallado en rubros como la seguridad y combate a la pobreza".
El caso estatal
El estado de Coahuila no ha contado con un gobernador emanado de otro partido que no sea el Revolucionario Institucional (PRI).
Luego de los resultados de las elecciones estatales del domingo 5 de junio donde los resultados favorecieron al PAN en cuatro Estados, los militantes del blanquiazul en Coahuila celebraron los resultados e indicaron que este 2017 lucharán para que el Estado conozca la alternancia.
El líder estatal del PAN, Bernardo González, indicó que este domingo se vivió una revolución donde su partido salió fortalecido.
En el caso de Durango es la primera vez que van por la alternancia. "La alternancia habla de que los ciudadanos cuando se deciden y salen a votar, tienen el poder de acabar con dictaduras", dijo Bernardo González.
En el caso de Coahuila ha sido gobernado por el PRI durante 80 años.
"Vamos a acabar con el priismo y daremos fin a la dictadura de Los Moreira. Quedan muy pocos estados en el país que no han vivido la alternancia, uno de ellos es Coahuila, nos estamos preparando y estamos seguros que en 2017 por primera vez en la historia tendremos un gobierno distinto al PRI", dijo González. (LUCÍA PÉREZ)
Elecciones. Los panistas aseguraron que ya se preparan para el próximo año en Coahuila. (ARCHIVO)