Recortes. Los campesinos ya empezaron a resentir la falta de dinero por parte del Gobierno federal.
Los productores de Francisco I. Madero advierten que el panorama "no pinta bien" para el próximo año, pues si bien habrá suficiente agua para sus cultivos, los recortes presupuestales de la federación les "pegarán" fuertemente, pues estarán descapitalizados para solventar los gastos y establecer sus cultivos.
"Ahora tenemos suficiente agua, más no el recurso para sembrar. Sabemos que han recortado los apoyos para el campo y se nos va a poner muy difícil", dijo Antonio Hernández, productor del ejido La Pinta.
Y es que dijo, antes de que concluya este 2016, los campesinos ya empezaron a resentir la falta de dinero por parte del gobierno federal, pues están a días de cerrar el año y es tiempo que no se les ha entregado el Proagro Productivo, el cual debieron recibir a más tardar en el mes de mayo.
Cada campesino recibe en promedio mil pesos por hectárea del Proagro Productivo y la mayoría utiliza el dinero para pagar los derechos de agua, pero insistió en que han acudido en repetidas ocasiones a la delegación regional de Sagarpa sin obtener respuesta.
"No nos dicen que no, pero no nos pagan. Ya hemos ido varias veces a Sagarpa a preguntar, pero nada. Ya se fue el año y no hay respuesta de nadie", recalcó el también director de Desarrollo Rural en Madero.
Pese al difícil panorama que se avisora para el año que entra, tienen la esperanza de que se les entregue juntos el Proagro del 2016 y 2017, aunque reconocieron que es difícil que suceda, pues el Gobierno federal ha anunciado un recorte presupuestal, aunque todavía no se sabe que programas afectará.
El entrevistado mencionó que se estima que en Madero hay algunos 1,500 productores del sector social que reciben el Proagro.
Contrariedad
El año que entra habrá suficiente agua para los cultivos, pero no recursos.
⇒ Ante el recorte presupuestal anunciado por el Gobierno federal.
⇒ Los campesinos ven otro año difícil por la falta de apoyos.
⇒ Incluso no les han entregado el Proagro.