Olvidado. Entre la maleza se encuentra gran parte del panteón municipal 2 de Torreón; visitantes lograron limpiar su parte. (Ivan Corpus)
"Sepultado" entre la maleza que brota en cada rincón, es como se encuentra el Panteón Municipal Dos de Torreón.
La celebración del Día de Muertos en este lugar, se convirtió en un verdadero reto para las miles de personas que acudieron, pues encontrar las tumbas de sus seres queridos, no fue una tarea fácil.
Los pasillos estaban prácticamente escondidos entre la hierba seca y los montones de basura, lo que impedía un fácil acceso a los visitantes, sobre todo a los de la tercera edad, quienes eran auxiliados por sus familiares y otros más, por personas extrañas.
¡Qué el alcalde no gaste tanto en otras cosas!, ¡Que atienda el panteón!, fueron muchos de los reclamos que lanzaban los visitantes con la esperanza de que llegaran a sus oídos y dieran remedio a este viejo problema.
De acuerdo con Azucena, quien con desesperación buscó la tumba de su hija, las condiciones de este panteón cada año son las mismas, pero en éste fue de lo peor.
Y es que, además de hierba seca se encontraron otro tipo de desechos, como partes de viejos televisores, botellas, y demás basura, que sólo se ignoraba por los visitantes.
Ante tal descuido, Coco Torres, otra de las visitantes del Panteón, prefiere pagar a una persona que limpie un poco la zona donde se localiza la tumba de su familiar, pero reconoce que no basta, por lo que lanza un llamado a las autoridades para atender este panteón, ubicado en la colonia Santiago Ramírez, al oriente de la ciudad.
Y como ella, decenas de familias además de tinas de agua y escobas, llevaron cierras eléctricas para hacer una limpieza por lo menos en los alrededores de sus tumbas.
Pero la basura y la maleza no fueron el único descuido que vio en este camposanto durante la celebración del Día de Muertos, sino también la atención en cuanto a permitir el paso de tinas llenas de agua sin abate y bebidas embriagantes, esto pese a la poca vigilancia policíaca que se observó en los alrededores.