Descartado. El Panteón municipal no fue la causa de propagar brote de dengue en Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En un principio se sospechó que uno de los factores que podrían haber provocado el brote de dengue en la colonia López Portillo de Gómez Palacio, era el Panteón municipal, ante la posibilidad de que se hubiera convertido en criadero del vector Aedes Aegypti por acumulación de agua de lluvia en recipientes.
Sin embargo, el titular de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Felipe Sánchez Rodríguez indicó que se realizó un intenso muestreo y control larvario en este lugar, pero todos los resultados fueron negativos.
Destacó que incluso se ha estado abatizando de manera constante y que incluso hace un mes se reforzó esta acción en el panteón de dicho municipio y se tiene bien monitoreado, no se encontraron larvas en los floreros que es donde se puede acumular el agua limpia de las lluvias.
"El panteón no tiene ahorita circulando el vector ni hay larvas, está muy bien abatizado; el problema son los cacharros que la gente tiene en sus domicilios", indicó.
Sin embargo, comentó que como parte de los protocolos ante esta situación del brote de dengue, se va a realizar otra vez la aplicación de abate en el Panteón municipal y se solicitará el retiro de la maleza que hay en el lugar, ya que la hierba atrae a los mosquitos.
Respecto al número de casos, Sánchez Rodríguez señaló que hasta el momento no se han detectado más personas que den positivo, pero que sí se levantaron nuevas muestras, aunque no proporcionó el dato de cuántas más fueron.
Señaló que las medidas de prevención y el muestreo ante casos sospechosos, se realizarán en todas las colonias que sean necesarias, por lo que estarán pendientes de los reportes.
RETIRO DE MALEZA
Por su parte, el director de Servicios Públicos, Antonio Chincoya Carmona dijo que por el momento no pueden hacer el deshierbe en el panteón o en otros lugares públicos, en tanto no deje de llover, ya que hay demasiado lodo y sería molesto para los trabajadores y argumentó que esto no propicia la aparición del mosquito, siendo que el jefe de la Jurisdicción indicó que retirar la maleza es indispensable para no atraer al vector.
Brote
Jurisdicción señala que:
⇒ En el panteón no se encontraron larvas ni presencia del vector.
⇒ Se ha abatizado y se volverá a aplicar en todo el panteón y en las colonias.
⇒ La principal causa es que en los hogares hay muchos cacharros.