El objetivo del viaje del líder católico sería reunirse con el Patriarca Ecuménico Ortodoxo Bartolomé, cuya sede se encuentra en Turquía, y con el arzobispo de Atenas y primado de la Iglesia ortodoxa griega, Ierónimos II. (ARCHIVO)
El Vaticano confirmó hoy que mantiene contactos con autoridades griegas para un posible viaje del Papa Francisco a la isla de Lesbos, en Grecia, zona donde se ha concentrado un gran número de refugiados.
No obstante el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, fue muy prudente sobre las filtraciones de la prensa griega, que sitúan la visita apostólica para los días 14 o 15 de abril, dentro de escasos 10 días.
“No tengo actualmente nada preciso para declarar sobre un posible viaje del Papa a Grecia. No existe una decisión ni un programa. No obstante, no desmiento que existan contactos a propósito de un posible viaje”, dijo el director de la sala de prensa vaticana.
Este martes el diario digital griego ProtoThema difundió la noticia, justo cuando se reúne en Atenas el Santo Sínodo, la mayor autoridad eclesiástica ortodoxa.
El objetivo del viaje del líder católico sería reunirse con el Patriarca Ecuménico Ortodoxo Bartolomé, cuya sede se encuentra en Turquía, y con el arzobispo de Atenas y primado de la Iglesia ortodoxa griega, Ierónimos II.
Los tres representantes cristianos podrían así lanzar un mensaje mundial a favor de los refugiados en uno de los epicentros de la tragedia de los desplazados, la mayor parte de los cuales busca ingresar a Europa huyendo de la guerra en Siria.
Como respuesta a una carta que el Santo Sínodo ortodoxo envió a la Unión Europea, a todas las autoridades de las Iglesias ortodoxas y otras Iglesias sobre la crisis humanitaria de los refugiados, el Vaticano informó al arzobispo de Atenas que el Papa quería visitar Grecia para sensibilizar a la comunidad mundial.
Ante esta propuesta de Francisco, la Iglesia griega habría elegido para la visita la isla de Lesbos, uno de los puntos donde se ha focalizado la tragedia de los migrantes.
De acuerdo con el portal, el obispo de Roma haría un recorrido en barco, rezando por el descanso del alma de todos aquellos que murieron tratando de llegar a la costa griega, algo similar a lo realizado por él mismo en la isla de Lampedusa, Italia, en 2013.
Al final, Francisco, Ierónimos II y Bartolomé emitirían un comunicado conjunto de hermandad y solidaridad.