El director de Adveniat, Bernd Klaschka, declaró en Essen que no hay duda que el Papa Francisco será recibido con gran cordialidad en México.
El director de Adveniat, Bernd Klaschka, declaró en Essen que no hay duda que el Papa Francisco será recibido con gran cordialidad en México, en una población en la que 92 por ciento de las personas se considera católica.
Adveniat es el centro de ayuda para Latinoamérica de la Iglesia católica de Alemania. El año pasado financió dos mil 200 proyectos para el desarrollo en el subcontinente, que tienen un costo de 35 millones de euros (38.1 millones de dólares).
Adveniat se financía en 95 por ciento de los donativos de católicos alemanes. Esos proyectos se aplican entre los latinoamericanos pobres.
En ese contexto, el prelado expresó que la devoción a la Virgen de Guadalupe es un factor de cohesión entre los católicos mexicanos, y que eso se resalta con el lema que muchos enarbolan en el país de: “nosotros somos primero guadalupanos y después mexicanos”.
Estimó que convertir esa fe en una práctica cristiana y solidaria es el gran desafío de la Iglesia católica en México, y que el Papa puede dar con su presencia el impulso necesario para que así sea, así como para fortalecer lo que ya hay en México en ese sentido.
Klaschka consideró que la relación entre Estado e Iglesia en México es, en términos generales, respetuoso, aunque se ponen límites a las declaraciones de la Iglesia de contenido político.
En una entrevista que será emitida por Radio Vaticano el domingo, dijo que el pontífice tiene como objetivos centrales de su visita a México del 12 al 18 de Febrero poner de relieve la defensa de los pueblos indígenas, y los temas de la migración.
Con su viaje a Chiapas, el pontífice quiere emitir una señal en favor de los pueblos indígenas de México.
Con su traslado a Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, abordará el tema de la migración, que actualmente es álgido a nivel mundial.
El director de Adveniat apuntó que México es, por una parte, el país de tránsito de cientos de miles de latinoamericanos que quieren trabajar en Estados Unidos, así como de un gran flujo migratorio de mexicanos que van a ese país con la misma finalidad.
Señaló que Adveniat apoya con personal en México a migrantes que van a Estados Unidos con el fin de no dejarlos en manos de enganchadores, y para que tengan lugares donde pernoctar durante el viaje. Pone especial atención en que los niños no viajen solos.