Domicilio. El Papro se encuentra ubicado sobre la calle Cepeda 450 sur de la colonia Centro.
Ante la falta de apoyos, el Promotor de la Cultura y Mejoramiento de los Servicios Públicos y Asistenciales de Torreón (Papro) está a punto de desaparecer.
Luego de dos años de que el Gobierno de Coahuila determinara retirar a la asociación los donativos que se recaudan de las aportaciones voluntarias que hacen los automovilistas a través del pago de los Derechos Vehiculares, el Papro ya no cuenta con recursos para poder sobrevivir.
De acuerdo con Antonio Burillo Schiavon, presidente del patronato, al año, se atiende a más de 12 mil personas que habitan en zonas marginadas de La Laguna.
Se brindan consultas médicas gratuitas, se otorgan aparatos ortopédicos, útiles escolares, apoyos invernales y becas para estudiantes. También se envía medicamento dos veces al mes, a la Jurisdicción Sanitaria número 6, que encabeza César del Bosque.
Además, se ofrece ayuda a los migrantes que son enviados por Cáritas Diocesana y por regidores del Ayuntamiento para apoyarlos con boletos de autobús y que puedan regresar a su lugar de origen.
"El Papro se fundó en el año de 1983 para salvar a la Cruz Roja que estaba por cerrar por falta de recursos y desde hace muchos años se mantuvo de los donativos de los plaqueos (…) el año pasado tuvimos un donativo de una persona que tuvo cáncer y en agradecimiento que salió bien nos donó 400 mil pesos, habíamos estado haciendo una reservita y con eso estábamos sobreviviendo, pero ya llegamos a un límite en que ya se acabó todo", señaló el presidente del Papro.
Ante el riesgo que corre el Papro por la falta de recursos, se buscó una cita la próxima semana con el primer regidor Miguel Mery Ayup para ver de qué manera la organización puede subsistir hasta que termine el año.
"Y ya que en el 2017 nos metan otra vez al plaqueo, de hecho yo le mandé una carta al gobernador Rubén Moreira en noviembre del año pasado (...) pedimos que se nos vuelva a incluir para así seguir apoyando a los más necesitados", agregó.
Esta asociación civil, se encuentra enclavada en la calle Cepeda número 450 sur de la colonia Centro de esta ciudad.