Cantú explicó que para juzgar se tiene que conocer todo el contexto que rodea al fenómeno.
La Federación Mexicana de Futbol (FMF) prepara una gran estrategia para que la FIFA entienda de una vez por todas que el famoso grito de “Eeeh, put...”, no tiene una connotación homofóbica.
Guillermo Cantú, secretario general de la FMF, aseguró que el organismo “agotará todas las instancias, porque para nosotros es muy importante las connotaciones que tiene el grito”, dijo a los medios reunidos en el Centro de Alto Rendimiento del organismo.
Cantú explicó que para juzgar se tiene que conocer todo el contexto que rodea al fenómeno.
“Hay que analizar cómo nació, cómo creció, cómo está y por qué se ha dado. Además, reitero, el contexto de la palabra llevada del español al inglés tiene una sola connotación a la hora de traducirla, para nosotros no, tiene muchas, por eso es importante dialogar, discutir y hacerles ver por qué decimos que no es un canto homofóbico”.
Desde que la FMF fue sancionada por primera ocasión, “hemos trabajado en el tema. Hemos ido desarrollando la historia, cómo nace. Por si no saben el grito se da por primera vez en un juego de futbol americano en la patada inicial. El grito era: “eeh punt”, hasta que derivó en esto”.
Las campañas que la Federación ha implementado para concientizar a la gente, han dado resultado, si no, se hubiera corrido el riesgo de que se castigara igual que a la Federación Chilena, ya que su equipo deberá jugar sus dos siguientes partidos eliminatorios a puerta cerrada.