Por fin hace un par de horas al momento que escribo esta columna, el técnico Raúl Gutiérrez da su lista oficial para los Juegos Olímpicos Río 2016. Para los laguneros nos llama la atención que va el lateral derecho de Santos Laguna Javier Abella y el delantero del América Oribe Peralta originario de La Partida, Coahuila y héroe lagunero en varias batallas. Mucha polémica desató esta lista antes de ser publicada por una campaña de Fox Sports México (cadena que transmitirá los Juegos Olímpicos) encabezada por André Marín y algunos de sus opinadores como los ex futbolistas Fabián Estay y Daniel Brailovsky. Así es, aquel André Marín que para los que ya pintamos algunas canas lo recordamos como el golpeador favorito de José Ramón Fernández en sus años mozos en TV Azteca. Al estilo de la vieja guardia Joserramoniana, Marín aseguró que la selección olímpica no estaba recibiendo el apoyo necesario ya que Televisa así lo ordenó por estar enojada por no transmitir los juegos.
Aquí hay varias cosas para analizar. La selección olímpica va a defender su título de Londres 2012, aquella selección que comandó el Flaco Tena tuvo un proceso que no siempre se va a poder repetir y de eso nadie habla porque en nuestro país los ejercicios de memoria no rebasan la semana pasada. Aquel TRI tuvo Panamericanos en casa en donde pudieron jugar dos de los refuerzos mayores (Oribe y JJ Corona) en 2011, en aquel 2012 la selección mayor no tuvo torneo oficial lo que hizo al TRI olímpico ser la selección estelar de ese verano. Hoy se critica a Juan Carlos Osorio por "llevarse a todos a Copa América", yo me pregunto: quitando a Brasil que quiere ganar el oro sí o sí, ¿qué otra selección de Copa América o de la Euro dejó a algún estelar para jugar mejor las olimpiadas?
La Copa América Centenario que aparte es fecha FIFA acaparó a los estelares de nuestros jugadores pero eso es normal, fue la selección mayor y así se debe proceder, si a eso le agregamos que además siempre hemos sido bastante malos para gestionar con clubes europeos veo de lo más normal que ninguno nos haya prestado a nuestros paisanos.
Que esta selección olímpica esté algo desangelada no es porque Televisa lo haya decidido, es porque el proceso ha sido distinto al de la generación dorada. Si usted me pide un pronóstico para la justa olímpica le diré que la final será Brasil vs Argentina y que a nuestros muchachos en esta ocasión no les espera el podio, ojalá y me equivoque.
DESCUENTO: Santos se llevó la Copa Socio MX de pretemporada. Al equipo lo veo con más opciones al frente, me han gustado Hinestroza y contra Cruz Azul el Cabecita Rodríguez. Mañana a las 15:00 se enfrentan al América en San Antonio, Texas, aún no hay confirmación de transmisión en TV.
TWITTER @manyecastil
Acastil@gmail.com