Con la eliminación de la selección mexicana sub-23 en Río 2016 se nos vuelve a aparecer la realidad. No somos tan buenos como pensamos en 2012 pero creo que tampoco tan malos como piensan muchos que de cada derrota hacen leña del árbol caído. Es innegable que a esta selección le afectó que se le apareciera este año la Copa América Centenario, sin embargo, no veo dolo alguno en que la FMF le haya apostado todas las canicas al torneo continental, es normal. Ver que para algunos se debió prescindir de jugadores como Tecatito Corona y Andrés Guardado para que pudieran ir a los olímpicos es no entender nada, la Copa América Centenario era una gran oportunidad para nuestra selección mayor de ganar algo importante y debía ir con todas las armas. Algunos me van a decir que Brasil puso más interés en ganar el oro en su casa y tienen razón pero si lo comparan con el caso de México siguen sin entender nada.
A pesar de los pesares la selección de Raúl Gutiérrez no sólo fracasó, hizo el ridículo, lo siento pero así es. Desde esa gira a Portugal y el torneo esperanzas de Toulon se notó a un equipo sin ideas ni proyecto. Creo que también se falla en la selección final de jugadores. El Dedos López debió ir de inicio por Javier Abella y no se debió dejar en casa a Orbelín Pineda. También pienso que Jorge Torres Nilo fue una mala elección de refuerzo, la media cancha necesitaba más ayuda, yo hubiera optado por el Gallito Vázquez, Luis Montes o Elías Hernández. Yo incluso no hubiera llevado a Alfredo Talavera (nombrado no sé por qué el mejor portero de México) venia de una lesión y de haberse visto muy mal en partidos de presión diferente a los de Liga MX, y si no me creen véanlo en Libertadores y Copa América Centenario. Gibrán Lajud o Gudiño hubieran hecho lo mismo que el arquero del Toluca y eso hubiera abierto lugar a otro refuerzo.
Otro punto importante fue el daño que hicieron comentaristas del Grupo Pachuca a esta selección, aquí en nuestro medio jamás opinamos con el justo medio de las cosas, siempre es reventar o sobre proteger. André Marín encabezó una campaña de proteccionismo a un posible fracaso diciendo que Televisa había orquestado el retiro de apoyos al equipo del Potro Gutiérrez, la cadena Fox permitió esa sarta de mentiras de las que estamos viendo las consecuencias. También tienen meses pintando como cracks a los chavos de la cantera tuza, cuidado que también les están haciendo mucho daño, vean nada más sus actitudes. A Talavera lo pusieron ellos prácticamente, simplemente porque por alguna extraña razón al igual que la mayoría de la opinión pública, les es muy difícil aceptar que Memo Ochoa es el mejor portero del país. En fin, nos encantan las realidades virtuales.
DESCUENTO: Santos VS Chivas el domingo a las 18:00 en el Corona. Los dos equipos con necesidad urgente de ganar. Si Santos no gana la presión empezará a ser insoportable para Luis Zubeldía.
TWITTER @manyecastil
Acastil@gmail.com