Si se pudiera juzgar a Chepo De la Torre sólo por lo que ha hecho en Liga MX, sin duda era la mejor opción que el mercado nacional ofrecía a un Santos Laguna que se quedó sin técnico. Duro de carácter y poco flexible en el trato, José Manuel se ganó con títulos el ser tomado en serio como técnico. Nacido en Chivas como jugador pero formado en el América como técnico muy cerca de la escuela Lapuentista, el ex fino mediocampista tiene todas las credenciales para pensar que es una buena elección para confiarle el timón de un equipo. Ahora vienen los cuestionamientos, ¿es Chepo el ideal para un equipo en crisis, para un vestidor con líderes extranjeros?
Su última etapa en Chivas fue extraña, los metió a la liguilla y en su siguiente torneo empezó a jugar horrible, a cosechar muy pocos puntos, a dejar de hablar con la prensa y por lo que se ha sabido a distanciarse del dueño del equipo y líderes del vestidor. ¿Qué le pasa a Chepo cuando las cosas no marchan bien? No lo sé pero no es la primera vez que le sucede. Irremediablemente me tengo que ir a su paso por la Selección Nacional. Después de unos idílicos años de 2011 y 2012 se le vino una ola de problemas que hicieron que el TRI tuviera un hexagonal final de pena ajena. No pudo Chepo ganar en el Azteca un solo partido en esa instancia de eliminatoria mundialista, se cicló en alineaciones y sistema, se la jugó prácticamente con los mismos 23 siempre, ignoró el bien momento de jugadores del América como Paul Aguilar, Miguel Layún, Juan Carlos Medina y Jesús Molina. Jamás volteó a ver a Rafa Márquez a pesar de que todos nos dimos cuenta que se hundía con Salcido, Meza, Zavala y Pablo Barrera. La cosa terminó mal.
Las nuevas etapas renuevan a todos. Chepo sin dudas empezará a inyectarle mejoría a un Santos que ya estaba muy desorientado. Estoy convencido de que de los 36 puntos que quedan por disputarse, se van a ganar entre 18 y 20. Santos se alejaría de zona de peligro pero no habría liguilla. Si el Chepo viene renovado y nos calla la boca lo veremos en su máxima capacidad en el Clausura 17, con jugadores convencidos y quizá dos o tres adiciones al plantel que sean de su gusto. Ahí veremos si José Manuel está nuevamente para ganar campeonatos, veremos si aún tiene un discurso duradero y no desgasta otra vez en poco tiempo relaciones con jugadores, directiva y prensa local. Si lo del Chepo funciona, cuando se vaya de aquí va a dejar algo en las vitrinas. A él le va muy bien o le va muy mal, no es de medias tintas.
DESCUENTO: El Cruz Azul vs Santos va por el Canal de las Estrellas y TDN mañana a las 17:00. No juegan Marchesín ni Araujo, ambos suspendidos. Debutará Carlos Acevedo en el arco.
TWITTER @manyecastil
@manyecastil