Atados. La administración de Obama no tiene la intención de otogar el indulto a los jóvenes que pertenecen al DACA.
La Casa Blanca insistió ayer en que el presidente de EU, Barack Obama, no puede usar su poder Ejecutivo para, antes de dejar el poder, indultar a los más de 750 mil jóvenes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños, conocidos como "dreamers" (soñadores).
La directora de política nacional de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, negó de la manera más contundente hasta ahora la intención de Obama de otorgar el indulto presidencial a los jóvenes que consiguieron frenar su deportación gracias al programa de Acción Diferida (DACA).
Muñoz argumentó que el programa fue creado con el poder Ejecutivo de Obama y tiene carácter temporal, de forma que el presidente electo, Donald Trump, puede derogarlo o cambiarlo una vez que tome posesión de su nuevo cargo el próximo 20 de enero. "DACA se hizo con el uso de la autoridad Ejecutiva y, obviamente, el próximo Ejecutivo puede hacer lo que quiera. En eso ha sido claro el presidente desde el principio, él quería legislación porque cualquier cosa que él tenga capacidad de hacer tiene carácter temporal", argumentó Muñoz.
En tanto estudiantes y maestros de la Universidad del Norte de Texas (UNT) y de la Texas Woman's University (TWU), circularon una petición para exigir a las autoridades de ambas instituciones tomar medidas y declararlas "universidades santuario".
David López, un estudiante de literatura en la UNT, escribió la petición y la carta a los administradores tras reunirse con líderes de la Asociación de Estudiantes Hispanos, de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (Lulac) y de MUEVE, un grupo de activismo latino.
La petición pretende que las universidades ubicadas en la comunidad de Denton, en el norte de Texas, adopten una política de protección para los estudiantesde DACA.
Nuevo centro
Las autoridades federales de inmigración de EU:
⇒ Establecerán una segunda instalación de detención de inmigrantes en la frontera de Texas con México.
⇒ Para manejar un aumento en las llegadas de familias y niños sin acompañamiento.