Septiembre.Hekselman Trío.
Un desfile de estrellas. Este año de marzo a noviembre, nueve bandas internacionales de jazz tocarán en Torreón, como parte del ciclo de conciertos y conferencias NY Jazz All Stars 2016, DeQuinta Producciones, en coordinación con el Jazz at Lincoln Center, y el Ayuntamiento de Torreón, acercarán este género musical con un cartel de primera.
Además del Teatro Vivian Blumenthal de Guadalajara, Teatro Principal y el Auditorio de la Reforma en Puebla, al igual que en Cuernavaca el Teatro Ocampo, y por supuesto su sede original en la Ciudad de México; las agrupaciones visitarán el Teatro Isauro Martínez, donde iniciará la gira 2016, en todos los conciertos Torreón abrirá.
Además de los conciertos, el programa dará la posibilidad de que los estudiantes de música de la región, los músicos profesionales y las agrupaciones que se dedican a este género, compartan en una clase magistral con los invitados; previo a cada concierto se impartirá una clase donde los músicos internacionales intercambiarán experiencias con los asistentes.
El gran arranque tendrá lugar el próximo miércoles 9 de marzo a las 8:00 de la noche en el Teatro Isauro Martínez, con la participación del Ulysses Owens Jr. Quintet. La historia de Ulysses Owens como baterista, compositor, productor, mentor y líder de la banda New Century Jazz Quintet ha sido meteórica.
Este año a La Laguna además traerán su talento:
SHAREL CASSITY QUINTET
Abril. Sharel Cassity está dando de que hablar en la escena musical neoyorquina como intérprete del saxo alto. Empezó a tocar el instrumento desde muy pequeña y más adelante, fue merecedora de una beca para continuar sus estudios de maestría en la prestigiosa escuela de música Juilliard.
Con mas de 15 años de trayectoria y siguiendo el camino que abriera el gran Charlie Parker, Sharel se ha convertido en otra de las notables promesas jóvenes del saxo alto y pilar del instrumento por su constante innovación y frescura, y con este espíritu ha lanzado tres álbumes como solista, Just for You, Relentless y Manhattan Romance, y se ha presentado en el Kennedy Center, Lincoln Center for the Performing Arts, el Blue Note Jazz Club, el Iridium y Smalls.
CLARENCE PENN
Mayo. Clarence Penn es uno de los baterista más demandados en el mundo, líder de varias bandas, compositor, prolífico productor y docente.
Gracias a sus conocimientos musicales, su aguda inteligencia y talento, desde su llegada a la ciudad de Nueva York ha sido llamado a colaborar con los mejores exponentes del género como: Ellis y Wynton Marsalis, Betty Carter, Stanley Clarke, Steps Ahead, Makoto Ozone, Michael Brecker, Dave Douglas, Maria Schneider, Luciana Souza, Richard Galliano y Fourplay.
EDWARD SIMON
Junio. El pianista Edward Simon pasó su infancia en Venezuela rodeado de los sonidos de la música latinoamericana y caribeña. Muy joven viajó a Estados Unidos para asistir a la Performing Arts School de Filadelfia. A los 15 años estudió piano clásico. Posteriormente continuó con su preparación académica en la Escuela de Música de Manhattan en donde se acercó al jazz y perfeccionó el piano.
A su llegada a Nueva York, Simon llamó la atención de reconocidos músicos como Greg Osby, Jerry Gonzalez, Bobby Hutcherson, Herbie Mann, Kevin Eubanks y Paquito D'Rivera, quienes más tarde lo invitarían a participar dentro sus agrupaciones. Algunas de sus influencias más notables han sido Chick Corea y Eddie Palmieri.
GREG GISBERT QUARTET
Julio. El trompetista Greg Gisbert, egresado de la escuela de música Berklee en Boston, la primera parte de su carrera transcurrió con las grandes bandas o en estudios de grabación, y por ello no es un músico tan visible para el gran público.
Sin embargo, ha tocado, hecho giras y grabado con algunos de los más importantes exponentes del jazz y música popular. Esta lista incluye nombres como, Clark Terry, Wynton Marsalis, Maria Schneider, Jimmy Heath, Frank Wess, James Moody, Ron Carter, Buddy Rich, Horace Silver, Frank Sinatra, Stevie Wonder, Sarah Vaughan.
MARCUS PRINTUP QUINTET
Agosto. La primera experiencia musical de Marcus Printup fue en su iglesia en Converse, Georgia, a la que acudía con sus padres quienes participaban en el coro cantando góspel. Este talentoso trompetista y compositor fue descubierto por el pianista Marcus Roberts en la Universidad del Norte de Florida en 1991. Durante su estancia en esa universidad obtiene el International Trumpet Guild Jazz Trumpet Competition.
Posteriormente obtuvo reconocimiento tocando para el grupo de Roberts. A una edad temprana como músico, Bruce Lundvall, presidente del legendario sello discográfico Blue Note le ofreció a Printup un contrato después de escucharlo en vivo.
GILAD HEKSELMAN TRIO
Septiembre. Este joven guitarrista, en pocos años, se ha ganado un lugar en el espacio jazzístico neoyorquino. Hekselman, estudió en la prestigiosa Escuela de Artes Thelma Yellin de Israel y se graduó con excelencia en el departamento de jazz a los 18 años, y recibió una beca para continuar sus estudios en The New School for Jazz and Contemporary Music en Nueva York en la que obtuvo su licenciatura en bellas artes en 2008.
En sus registros discográficos participan músicos de la talla de Mark Turner y Marcus Gilmore. Ha compartido el escenario con los mejores músicos: Chris Potter, John Scofield, Anat Cohen, Ari Hoenig, Esperanza Spalding, Sam Yahel.
LUIS BONILLA QUARTET
Octubre. El trombonista, compositor y arreglista, Luis Bonilla, californiano de nacimiento e hijo de costarricenses, desde muy pequeño tuvo una inclinación hacia los ritmos latinos combinados con el R&B, free jazz, funk y rock, de ahí su increíble capacidad para interpretar distintos estilos musicales. Admirador de Lester Bowie, su mentor en Nueva York, y con el que pronto empezó a colaborar, consolidó su vocación y lo impulsó a aventurarse en el terreno musical.
ANTONIO SáNCHEZ & MIGRATION
Noviembre. Después de su notable participación en la banda sonora de la película de González Iñárritu, Birdman, Antonio Sánchez alcanzó fama internacional entre el gran público. El baterista y compositor mexicano afincado en la ciudad de Nueva York lleva una larga trayectoria en el jazz tanto como solista, como baterista en el grupo de Pat Metheny y el Pat Metheny Trio con Christian McBride, con Chick Corea, Michael Brecker, Charlie Haden, Gary Burton y Toots Thielmans.
En México se dio a conocer a nivel popular con su Antonio Sánchez Trío en el Festival de México en el Centro Histórico de 2003, causando admiración entre el auditorio y la crítica.