Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

PARADIGMAS DEL AGUA

LA VIDA ÚTIL DE LOS POZOS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA

RAÚL CUÉLLAR CHÁVEZ

En algunas ocasiones se ha mencionado en los medios de comunicación que algunos pozos urbanos de la Comarca Lagunera se han agotado o que se ha reducido considerablemente su producción, sin precisar cuál es la causa, procediendo a reemplazarlos en el mismo sitio o a reubicarlos en otros lugares.

Anteriormente, cuando llegaba la temporada de calor y aumentaba la demanda de agua, se atribuía este problema al agotamiento del acuífero, sin embargo, este paradigma se modificó al ser evidente que hay agua, pero no presión en las redes de distribución de las ciudades.

Recientemente se han rehabilitado algunos pozos que disminuyeron su caudal, ya sea dándoles mantenimiento correctivo o profundizando la extracción en el mismo sitio, obteniendo inmediatamente una mayor producción con caudales de 80 l/s a 120 l/s.

Es importante mencionar que existen varios factores que pueden ser la causa o conjunto de causas de la disminución del caudal en los pozos, tales como la profundidad de construcción de los pozos, los niveles freáticos del acuífero, las eficiencias electromecánicas de los equipos de bombeo, incrustaciones en los ademes, desviaciones en la verticalidad de los pozos, derrumbes o "caídos" en estratos arenosos, traslape de conos de abatimiento por cercanía entre pozos y la falta de mantenimiento preventivo anual.

Cuando un pozo falla, lo mejor es realizar una inspección con videocámara para definir un diagnóstico preciso de las condiciones en que se encuentra, lo cual no siempre se efectúa antes de tomar una decisión.

Una característica muy común que se observa en los videos de pozos inspeccionados es la incrustación de sales en las ranuras de los ademes, lo cual puede limitar significativamente la entrada de agua a las tuberías de extracción por bombeo. En este caso, existe la tecnología y la experiencia para llevar a cabo una limpieza de los ademes para rehabilitar los pozos, cuyo costo es mucho menor que perforar nuevos pozos.

Otro factor a considerar, porque se presenta frecuentemente, es la baja eficiencia electromecánica de los equipos de bombeo, ya sea por fallas en el sistema eléctrico o por una selección deficiente de las bombas y tazones de extracción, lo que provoca una disminución considerable de la producción de agua e incrementa los consumos de energía eléctrica. En este caso, se requiere de un buen diagnóstico y de una corrección apropiada de las instalaciones eléctricas y del conjunto de bombas y tazones.

Cabe destacar que todavía existen pozos urbanos operando que fueron perforados antes de la década de los 90's, por lo que su vida útil ha sido mayor a 25 años. Dichos pozos fueron construidos a una profundidad del orden de 200 m cuando el nivel freático estaba a alrededor de 100 m, ahora el agua se encuentra entre 150 a 180 m y se requiere incrementar su profundidad para que continúen funcionando.

Por lo tanto, en la Comarca Lagunera cuando se reduce el caudal de un pozo no necesariamente es porque se haya agotado el acuífero, pueden ser diversas causas.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1213412

elsiglo.mx