A través de los estudios realizados por el Consejo Ciudadano por el Agua, A.C. se identificaron y analizaron varias posibles soluciones para mejorar el manejo del agua en la Comarca Lagunera y asegurar el abasto de agua a la población en el corto, mediano y largo plazo.
A diferencia de otras regiones del norte del país, donde el clima también es semidesértico, la Comarca cuenta con una mayor disponibilidad de agua debido a los escurrimientos superficiales y subterráneos que se producen en la cuenca alta del río Nazas, que se captan y almacenan en las presas y en los acuíferos regionales.
La mejor alternativa es cuidar el agua con que contamos en la región, por lo que se consideró como alternativa principal el reducir el consumo de agua mediante el uso eficiente de este recurso en todas las actividades urbanas, industriales y agrícolas. Otras alternativas para incrementar la disponibilidad de agua, como son las transferencias (importación) de agua de otras cuencas colindantes, pero lejanas, se evaluaron y clasificaron como soluciones a más largo plazo por sus altos costos. La cuenca del río Nazas comprende tres zonas: alta, media y baja. La Comarca se ubica en la parte baja al final de la cuenca y la disponibilidad de agua depende de las lluvias y escurrimientos que se producen en la parte alta, las cuales a su vez dependen, principalmente de la actividad ciclónica en el océano Pacífico durante los meses de julio a octubre de cada año.
Una opción considerada fue la de conservar o incrementar el volumen de agua que llega a la Comarca proveniente de la cuenca alta del río Nazas. De ahí la importancia de conservar la "fábrica de agua" de la cuenca alta, puesto que ya existe, pero hay que cuidarla para que capte más precipitación pluvial y genere mayores aportaciones de agua.
En el año 2010 se creó el programa "Irritila" por parte de la Comisión de Cuenca del Alto Nazas, A.C., cuyo objetivo es restaurar y conservar las condiciones apropiadas de los suelos y cubierta vegetal en la zona donde ocurren los escurrimientos producidos por las lluvias ocasionadas por los fenómenos meteorológicos (ciclones) en la costa del océano Pacífico, que drenan hacia la presa Lázaro Cárdenas ("El Palmito").
En varios estudios se ha detectado el deterioro ocasionado por el manejo forestal, la apertura de tierras al cultivo y el pastoreo intensivo en dicha zona, por lo que es necesario revertir esos impactos negativos en la cubierta vegetal. Está comprobado que la vegetación, principalmente la de los bosques, contribuyen a incrementar la precipitación pluvial al retener la humedad del ambiente.
Dada la importancia de la cuenca alta para el abasto de agua a la Comarca, es primordial cuidar esa zona donde se produce el agua que fluye por el río Nazas, con el fin de conservar o incrementar la disponibilidad de agua, recuperar la recarga de los acuíferos regionales y restaurar los humedales de los ecosistemas.