Las tarifas establecidas por los organismos operadores varían dependiendo de los costos de producción y administración de los sistemas abastecedores, siendo los precios del agua variables en forma escalonada de acuerdo al nivel de consumo según los tipos de usuarios: domésticos, comerciales e industriales.
Se estima que la demanda de agua en una casa oscila entre 170-250 litros por habitante por día (l/hab-d), dependiendo principalmente de la época del año, el tamaño del jardín, la frecuencia del lavado de ropa y el cuidado del uso del agua. Por lo tanto, una casa donde habitan cuatro personas debe tener un consumo mensual de 20 m3/mes a 30 m3/mes dependiendo de la demanda. Si el consumo es mayor a esas cifras, se necesitan investigar varios factores, ya que puede deberse al dispendio en el riego de jardines o a fugas en el interior del domicilio o a fallas en el medidor.
Es importante señalar que a las tarifas del agua potable se les anexan los costos del drenaje sanitario (20-25%) y cuando el consumo de agua excede de 30 m3/mes se agrega el costo de saneamiento por el tratamiento de las aguas residuales (20-35%), por lo que en estos casos el precio final del agua se puede incrementar hasta en un 56%.
Los costos de producción y administración de los sistemas pueden incluir o no la amortización de las inversiones en los pozos y redes de distribución, adicionalmente a los costos directos de operación por consumo de energía eléctrica, mantenimiento de los pozos, tanques y redes de distribución, y los gastos indirectos administrativos de los organismos operadores. Normalmente la amortización de la infraestructura hidráulica no se agrega al precio del agua, por lo que en la mayoría de los sistemas el mayor porcentaje del costo corresponde a los gastos indirectos.
Para el uso doméstico, las tarifas del Simas Torreón en el 2016 varían de $10.65/m3 en un rango de consumo de 0-12 m3/mes hasta $29.79/m3 para consumos de más de 100 m3/mes, que corresponden al abasto de agua, drenaje (25%) y saneamiento (31.25%). Únicamente por el suministro de agua las tarifas oscilan entre $8.52/m3 a $19.07/m3 en los mismos rangos antes citados.
En comparación con otros organismos operadores, las tarifas del Simas Torreón se ubican en un nivel ligeramente superior al valor medio, pero inferior a ciudades como Guadalajara, Tijuana, Culiacán y Mexicali. En cuanto a los costos de producción, cabe destacar que se encuentran entre los valores más bajos.
Para que los organismos operadores se puedan capitalizar, necesitan incrementar sus eficiencias comerciales (facturación y cobro) y sus eficiencias físicas (control de fugas, medición de consumos), con el fin de rehabilitar o ampliar la infraestructura hidráulica. Actualmente no es posible lograr esto cuando de la extracción total de los pozos sólo se recupera el 50% o menos en la facturación y se cobra el 50% o menos de la facturación.