Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

PARADIGMAS DEL AGUA

¿ES NECESARIO FILTRAR EL AGUA EN NUESTRA CASA?

RAÚL CUÉLLAR CHÁVEZ

Antes de decidir, conviene analizar la calidad del agua que estamos utilizando. Desde hace muchos años (década de los 80's) se han estado manejando en diversos medios de comunicación noticias sobre la calidad del agua en la Comarca Lagunera, algunas que se han planteado en forma tendenciosa para llamar la atención han alarmado a la población.

En el acuífero Principal del valle existen varias zonas con aguas subterráneas con diferentes calidades. La mejor calidad de agua se localiza en el área conurbada de Torreón-Gómez Palacio-Lerdo, donde se encuentra la desembocadura del río Nazas al valle. Cabe mencionar que la mayoría de los pozos de los sistemas de abastecimiento del Simas, Sideapa, Sapal y de algunos fraccionamientos o colonias tienen muy buena calidad, sólo en un reducido número de pozos urbanos se han detectado niveles que exceden la norma. El agua de menor calidad se ubica en la parte norte del valle en una franja que va desde Bermejillo hasta Viesca.

La norma mexicana para agua potable incluye numerosos parámetros de calidad porque es de aplicación general en todo el país. Sin embargo, para la Comarca Lagunera los principales indicadores de interés son la dureza, carbonatos, sulfatos, metales pesados, arsénico, fluor, sólidos disueltos y bacterias coliformes.

Es una realidad que la mayoría de la gente se preocupa más por que no falte agua en sus casas (que es tangible) que por la calidad del agua, a no ser que contenga arenas de los pozos. Para aquellos preocupados en la calidad del agua, les interesa saber si cumple con la norma, pero debido a la falta de información inmediatamente piensan en instalar filtros en sus casas, cuando menos para el agua para beber, preparación de alimentos y lavado de utensilios. Esta decisión puede resultar costosa y compleja en la instalación y mantenimiento de los filtros, dado que hay que cambiar con cierta frecuencia el medio filtrante y darles limpieza para que no se formen colonias bacterianas o se obstruyan con incrustaciones de sarro.

Existe una gran diversidad de tipos de filtros, dependiendo del medio filtrante que contengan, ya sea arena, antracita, carbón activado, zeolitas, resinas, membranas, ionización eléctrica, cartuchos con fibras sintéticas y otros materiales. Cada tipo de filtro tiene su función y limitaciones. Hay filtros específicos para remover arenas, bacterias, arsénico, dureza (bicarbonatos), olores y sabores, por lo tanto primero debemos conocer la calidad del agua que se está abasteciendo en la zona donde se ubique la casa, antes de tomar una decisión sobre si se necesita filtrar el agua y qué tipo de filtro se requiere si es el caso.

Los sistemas de abastecimiento de agua deben dar a conocer trimestralmente o semestralmente los datos de calidad del agua que se suministra en cada sector o distrito y las condiciones para el consumo humano y doméstico, así como orientar o asesorar a la población sobre las medidas que se tienen que tomar para proteger la salud y las instalaciones hidráulicas de los usuarios del agua en caso de requerirse.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1243374

elsiglo.mx