Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

PARADIGMAS DEL AGUA

EL ABASTO DE AGUA EN LA CALIDAD DE VIDA

RAÚL CUÉLLAR CHÁVEZ

Es fundamental que los centros de población tengan diversos servicios básicos, como electricidad, agua, drenaje, pavimento, recolección de basura y otros, para que puedan desarrollarse. La calidad de vida en una comunidad se incrementa cuando cuenta con el servicio de abastecimiento de agua potable entubada para todas las actividades urbanas domésticas, comerciales, industriales y de servicios públicos. ¿Cómo podemos evaluar el nivel de calidad de vida atribuible al abasto de agua?

Los factores que influyen en el nivel del servicio de abasto de agua son: (a) cobertura del servicio (acceso), suministro suficiente (dotación), entrega en tomas domiciliarias (cantidad y presión) y calidad del agua (potable).

Al respecto, se ha mencionado que en el Simas Torreón existe una cobertura en el servicio del 98% de la población, el suministro es de 340 litros por habitante por día (l/hab-d), la presión en las redes de distribución es inferior de 1.0 kilogramo por centímetro cuadrado (kg/cm2), pero en algunas colonias es mucho menor y la calidad del agua es potable en el 93% de los pozos del sistema de acuerdo a la norma mexicana.

Esto indica que el sistema tiene muy buena cobertura y suministro, pero la presión es deficiente en muchas de las tomas domiciliarias y falta instalar más filtros en pozos asegurando su operación adecuada.

Por lo que respecta al 98% de cobertura del servicio, se puede decir que en la zona urbana la mayor parte de la ciudad cuenta con una amplia cobertura de abasto de agua, destacando sobre otras ciudades similares en el país y del promedio nacional de 92.3%.

En cuanto al agua suministrada a las redes de distribución, la dotación proporcionada de 340 l/hab-d, obtenida del volumen total extraído en los pozos existentes dividido entre la población servida, corresponde a un nivel superior al que se abastece en la mayoría de las ciudades del país.

Estos dos indicadores no son suficientes para evaluar la calidad del servicio, puesto que la presión en las tomas domiciliarias es deficiente, sobre todo durante la época de calor en la región. En general, la red de distribución está funcionando con bajas presiones por falta de control en la operación de la red de distribución del sistema.

Por lo que corresponde a la calidad del agua, el Simas cuenta con 86 pozos operando, de los cuales la mayoría suministra agua que cumple con la norma mexicana para agua potable y en aquellos pozos donde se excedía la norma se han instalado 14 filtros, quedando pendientes 2 filtros en proceso de construcción y uno a nivel de proyecto ejecutivo.

En este balance faltan de incluir los sistemas independientes de algunas colonias como Torreón Jardín, Las Villas, El Rosario, La Vinícola y Las Acacias, donde cuentan con sus propios sistemas y la calidad del agua cumple con la norma mexicana, con lo cual se incrementa la calidad del servicio en toda la ciudad.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1252209

elsiglo.mx