Recientemente se publicaron los índices del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) con datos del 2014 de la Comarca Lagunera. Por lo que respecta al agua y el ambiente se asignaron valores que no corresponden a la realidad, por lo que es conveniente precisar y aclarar algunos aspectos.
Una conclusión general de la evaluación del IMCO fue que falta agua en La Laguna debido a la escasa disponibilidad en el acuífero Principal. Esta clasificación no está bien sustentada en datos reales. Cabe mencionar que los últimos pozos construidos por el SIMAS Torreón y el SIDEAPA Gómez Palacio han resultado con caudales de 80 a 120 litros por segundo (l/s), lo cual indica que aún con el abatimiento del acuífero existe disponibilidad para el abasto urbano.
Adicionalmente al acuífero Principal, ubicado en el valle de la Comarca Lagunera, existen otros siete acuíferos en la región que permiten suministrar agua a los municipios que colindan con el valle (Ciudad Juárez, Acatita, Las Delicias, Ceballos, Oriente-Aguanaval, Vicente Suárez y Nazas).
En cuanto al consumo de agua, se asigna a La Laguna un valor de 110.8 metros cúbicos por habitante por año (m3/hab-año), que equivale a 304 litros por habitante por día (l/hab-d), el cual resulta superior al de las otras ciudades con que se compara. Este indicador se debe corregir porque no representa el consumo de agua, ya que se refiere a la cantidad de agua suministrada a las redes de distribución. En este caso, el índice más apropiado sería la disponibilidad de agua en los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.
En el concepto de disponibilidad de agua en La Laguna se deben tomar en cuenta, además de los ocho acuíferos regionales, los volúmenes almacenados en las presas de la región.
En relación a la calidad del agua, este índice también es necesario corregirlo, puesto que más del 90% de los pozos urbanos suministran agua potable de acuerdo a la norma mexicana y en cuanto a la calidad de los escurrimientos de agua superficial en el río Nazas sería apta para el abastecimiento a las ciudades de la región mediante un proceso relativamente sencillo de potabilización.
Por otro lado, se desconoce qué criterio se empleó para definir las emergencias ambientales, pero en La Laguna no se han reportado casos de riesgos ambientales que impliquen declaraciones de emergencia en el área metropolitana.
Finalmente, a la Comarca lagunera se le asigna un número excesivo de declaratorias de desastres naturales en los últimos tres años, que no corresponden a la cantidad de eventos de sequías o inundaciones que hubiesen ocurrido y afectado a amplios sectores de la población u ocasionado daños a la infraestructura urbana y zonas agrícolas.
Es muy importante que los índices de competitividad representen adecuadamente las características competitivas de la Comarca Lagunera para diversos fines, como son el arraigo de las empresas existentes y la promoción de la creación de más empleos con nuevas empresas en los sectores industrial, comercial y de servicios.