La reserva de materia prima se terminó y las plantas entraron en paro a partir de esta mañana. (ARCHIVO)
Por falta de dinero para surtir insumos como ácido sulfúrico, e hidróxido de sodio, la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Guanajuato inició un paro gradual de operaciones.
Esta mañana, el periódico Reforma informó que un total de seis plantas quedaron inactivas, según Juan Carlos González, dirigente de la Alianza Democrática de Trabajadores Petroleros, disidente del sindicato petrolero que lidera Carlos Romero Deschamps.
El diario de circulación nacional señala que las plantas que están fuera de operación son HDS, hidrodesulforadora de diesel; RR-3, reformadora de gasolina; HDD, hidrodesulfuradora de destilado intermedio; LD, desasfaltadora, así como U7 y U8, plantas destiladoras.
"Estimados ingenieros, les informo que la Superintendencia General de Operación estamos listos con el plan de paro seguro de las unidades de este centro de negocios, lo anterior motivado por la inminente falta de insumos para poder continuar operando las plantas. No hay dinero para nuevas órdenes de surtimiento", señala una circular enviada por la Superintendencia General de Operación de la refinería Antonio M. Amor a los trabajadores.
De acuerdo al documento, solamente quedaba una reserva para 2.6 días de ácido sulfúrico; así como de 3.6 días de hidróxido de sodio y 2.85 días de aceite ISO 150.
Juan Carlos González dio a conocer que la reserva de materia prima se terminó y las plantas entraron en paro a partir de esta mañana.