El partido con más deudas vigentes ante distintos bancos es el PRI. (ARCHIVO)
A los partidos políticos no les bastaron los millones de pesos que recibieron como prerrogativas para solventar sus campañas electorales y gastos ordinarios. Actualmente seis de los nueve institutos políticos con registro nacional mantienen vigentes deudas bancarias que ascienden a casi mil 100 millones.
A través del sistema de Transparencia del Instituto Nacional Electoral (INE), se accedió a los contratos de préstamos firmados por PRI, PAN, PRD, Morena, MC y PVEM con instituciones bancarias. Algunos partidos han dejado como garantías las prerrogativas que reciben mes con mes, así como sus bienes inmuebles para poder acceder a créditos que en algunos casos podrán pagarse hasta 2019.
En suma, la deuda bancaria de los seis partidos es de mil 91 millones 166 mil 658 pesos. Por su parte, los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal) respondieron en la solicitud de información que nunca han adquirido préstamos bancarios. Mientras que el Partido del Trabajo (PT) omitió responder. El partido con más deudas vigentes ante distintos bancos es el PRI. Sus pasivos ascienden a 513 mdp a través de 7 préstamos.