Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Pasa ley antideuda; limitan a entidades

La recuerdan. Previo a la sesión de ayer, los senadores realizaron un minuto de silencio por Mónica Arriola.

La recuerdan. Previo a la sesión de ayer, los senadores realizaron un minuto de silencio por Mónica Arriola.

AGENCIA REFORMA

Luego de tres años de discusión y fuera de los plazos constitucionales, el Senado aprobó ayer la Ley de Disciplina Financiera, con la que pretenden frenar el endeudamiento de estados y municipios que ya supera los 500 mil millones de pesos.

Además, como consecuencia de algunos ajustes técnicos, la minuta fue regresada para su análisis a la Cámara de Diputados.

El dictamen de las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Primera fue avalado por 85 votos a favor, nueve en contra y una abstención.

En el debate, los senadores del PAN, Víctor Hermosillo, y de Morena, Mario Delgado, presentaron votos particulares para inconformarse por el contenido de la reforma, a la que calificaron de insuficiente, discrecional y centralista.

"Estamos creando una República centralista, llena de regulaciones que están hechas de complicidades y complacencias, y con ello, estamos creando un centralismo feroz de un Gobierno federal que no da ejemplo con sus actos", señaló Hermosillo.

"Se trata de un mecanismo de simulación, que sólo propone una flexibilización mayor en la contratación de deuda. Esta ley no va a fortalecer las finanzas públicas, sino que amplía el menú de endeudamiento. Es una falsa salida a la insolvencia que tenemos en nuestro sistema de coordinación fiscal", acusó Delgado.

La nueva ley establece los criterios de responsabilidad hacendaria que regirán a los estados y municipios para el manejo sustentable de sus finanzas públicas.

Sin embargo, deja en manos de los congresos locales --a través de mayorías calificadas-- la aprobación para contratar deuda.

"Los Congresos locales, como están subordinados a los gobernadores, han sido cómplices y omisos en el ejercicio de sus competencias de control hacia el ejecutivo local", denunció Manuel Bartlett, coordinador del PT.

En contraste, senadores del PRI y el PAN celebraron la aprobación de la reforma.

El panista Ernesto Cordero aseguró que con la nueva ley estados como Veracruz, que ya comprometieron sus participaciones federales, no podrán volver a contratar deudas hasta que firmen un convenio con Hacienda para sanear sus finanzas.

Rocío Pineda Gochi, del PRI, dijo que los estados y municipios sólo podrán comprometer recursos con cargo al presupuesto autorizado y estarán limitados para realizar gastos adicionales, sólo con cargo a los ingresos excedentes y con la autorización de la Secretaría de Finanzas.

Según las disposiciones, los gobiernos locales deberán conducirse bajo criterios y reglas que aseguren una gestión responsable y equilibrada de los recursos.

También tendrán que generar condiciones favorables para el crecimiento económico y la estabilidad del sistema financiero.

"Es un nuevo marco jurídico para homologar el manejo de las finanzas públicas en su conjunto y el uso responsable del endeudamiento como instrumento para financiar el desarrollo", señala el dictamen.

‘No habrá más Moreirazos’

Tras aprobarse el dictamen de la ley en Materia de Disciplina Financiera en Entidades y Municipios, el legislador panista Luis Fernando Salazar dijo que con este esfuerzo del Senado de República ya no se registrarán más megadeudas en México.

"Queda claro que este dictamen no es sino resultado de la enseñanza y la lección que nos ha dejado padecer tantos ejemplos de gobiernos que han sido absolutamente irresponsables en el manejo de sus finanzas", dijo Salazar.

Añadió "No podemos permitir más casos como el de Humberto Moreira en Coahuila, que protegido por una red de corrupción, de impunidad y de complicidades, comprometió el futuro de generaciones enteras al endeudar de la noche a la mañana a todo un estado".

El senador panista indicó que su voto a favor es porque considera indispensable que los Estados y Municipios cuenten con una norma que regule los niveles de endeudamiento.

Se espera que con ello los Estados se conduzcan de forma responsable, equilibrada y sostenible de las haciendas locales.

"A pesar de coincidir en que existen algunas cuestiones del dictamen que pudieran reforzarse, mi voto no puede dejar de ser a favor de que, en esta materia, existan mecanismos de prevención, de transparencia y rendición de cuentas", señaló Salazar ante el Pleno del Senado.

Leer más de Nacional

Escrito en: Deuda Coahuila DEUDA DE ESTADOS ley antideuda

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La recuerdan. Previo a la sesión de ayer, los senadores realizaron un minuto de silencio por Mónica Arriola.

Clasificados

ID: 1206442

elsiglo.mx