Sin agua. De todas las cubetas sólo pudieron llenar una para usarla en el sanitario.
En casa de Sanjuana Solís viven diez personas, niños y adultos por igual, para las que ayer sólo había disponible una cubeta de agua que usarían en el sanitario, a consecuencia de la interrupción del suministro que padecen desde el domingo pasado.
Como esta familia de la calle Santiago Lavín en la colonia Francisco Zarco, miles más en el Centro y Sur de la ciudad han sufrido las consecuencias de que el pozo 5, ubicado en Trujano y Urrea, se descompusiera y el que hasta ayer, el Sideapa no terminaba de reparar.
Sanjuana dijo que como resultado de la falta de agua, no ha podido lavar la ropa que permanece sucia desde la semana pasada, "pues primero se atravesaron los días lluviosos y queríamos aprovechar el solecito, pero no sale ni gota".
Tampoco hay manera de lavar los trastes a diario, sino que los acumulan y cuando tienen la posibilidad, acuden con una vecina, cuya casa sí tiene hidroneumático, para que les llene dos cubetas más.
Aun quienes cuentan con estos equipos y cisternas o tinacos, han notado la poca disposición de agua, como en la vivienda marcada con el número 1224 de la calle Independencia, en la colonia Ampliación Bellavista.
La propietaria indicó que pese a que la cisterna está enterrada en el piso de la cochera, no está lo suficiente llena y esto se nota porque de la toma más cercana sale con muy poca presión.
Habitantes de la colonia Revolución y quienes trabajan en el Centro de la ciudad dijeron que la escasez es la misma en sus casas y centros laborales.
Denunciaron que para colmo, el Sideapa ni siquiera les ha enviado pipas para que por lo menos tengan agua para lo más indispensable.
De seguir así, temen consecuencias en su salud.
El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado había informado que las reparaciones al pozo 5 terminarían el martes y que el miércoles volvería a operar, pero cuando reanudó el servicio, los equipos sólo extraían un caudal de 30 litros por segundo, insuficientes para abastecer a todo ese sector de la ciudad.
Primero fue la reparación del daño en la cubierta de la transmisión, y luego los niveles de extracción insuficientes que dejaron a este pozo sin funcionar, pues se tuvo que desmontar el motor para continuar retirando los tramos de tubería que forman la columna con la que se extrae el agua para tratar de corregir el problema.
Según el Sideapa, "se trata de normalizar el servicio en el menor tiempo posible" con la idea de que la fuente de abastecimiento se reintegre a la red general a partir del sábado.
Además de las colonias mencionadas, están sin agua en Las Rosas, El Campestre y Valle Campestre.
Problema
Toda la semana han estado sin agua.
⇒ Es debido a las fallas en el pozo 5.
⇒ Se reparó y los niveles de extracción fueron insuficientes.
⇒ Volvieron a dejarlo fuera de servicio.
⇒ Según el Sideapa, estará operando hasta el sábado.
⇒ Afectados exigen el envío de pipas.