EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

Paseo por tierras mayas (II)

Actitudes

JOSÉ SANTIAGO HEALY

Izamal es por mucho el pueblito mágico más encantador de Yucatán.

Está apenas a 65 kilómetros de Mérida, se toma la autopista rumbo a Cancún y luego un camino de dos carriles sitiado de frondosa vegetación.

Aquí floreció la civilización maya, pero hoy en día es más recordado por su pasado colonial. Se le conoce como la "ciudad de las tres culturas" ya que en Izamal se mezcla lo prehispánico y lo colonial con el México contemporáneo.

No por nada Izamal fue uno de pocos los lugares visitados por el papa Juan Pablo II en agosto de 1993 durante su tercera visita a México, aquí ofició una misa y dedicó su homilía a los indígenas de la región.

La primera grata sorpresa al surcar sus angostas avenidas son sus edificios y casas pintadas de un amarillo intenso, es una costumbre que data de varias décadas y que sus habitantes conservan con especial orgullo.

Sus plazas, iglesias, ruinas mayas, su imponente convento y su sabor pueblerino han hecho a Izamal un punto obligado para los turistas que visitan Yucatán.

En pleno centro se localiza el convento de la Inmaculada Concepción, la virgen patrona de Izamal y en cuyo atrio gigantesco se celebró la misa papal. Junto a su iglesia se colocó un monumento en honor a Juan Pablo II por su histórica visita que recuerdan con especial cariño.

La consigna en Izamal es comer en el restaurante Kinich que significa ojo de sol y en donde se paladea un exquisito Tzic de venado (carne desebrada) o un Poc-chuc (carne asada de cerdo). Ambos son servidos con tortillas fritas de maíz y aderezado con salsa xnipec (nariz de perro), hecha en base a tomate, cebolla, cilantro, chile habanero y limón. ¡Simplemente delicioso!

Las ruinas de Uxmal es otro paseo obligado en las tierras mayas. Junto con Chichén Itzá y Tikal, en Guatemala, son los tres centros arqueológicos más importantes de la cultura maya.

Los turistas amantes de la cultura prehispánica prefieren incluso a Uxmal porque está menos comercializado que Chichén Itzá y conserva una paz y armonía fuera de serie.

Entre sus ruinas visitamos la majestuosa Pirámide del Adivino, luego recorrimos el Cuadrángulo de las Monjas -simplemente espectacular-para continuar el camino hacia la Gran Pirámide que logramos subir a pesar del agotamiento y los fuertes latidos de corazón.

Valió la pena el esfuerzo porque la vista panorámica es extraordinaria. Por algo los mayas y demás civilizaciones antiguas construían tan soberbios edificios.

El Palacio del Gobernador es otra de las grandes joyas arqueológicas de la región, se supone que en su interior vivían los monarcas mayas, sin menospreciar a la Casa de las Tortugas, la Plataforma de los Jaguares y el Juego de Pelota. Uxmal, pues, bien vale una jornada completa.

El último día recorrimos en Mérida el Gran Museo del Mundo Maya con su moderno edificio que representa el árbol la ceiba y que fuera inaugurado en diciembre de 2012.

El museo narra la historia de Yucatán desde la caída de un meteorito gigantesco, hace millones de años, que cambió drásticamente la ecología mundial y dejó el cráter de Chicxulub.

La cultura indígena es el eje del museo, ahí aprendimos que terno es el vestido florido de tres piezas y el hipil es el de una sola pieza para uso diario de la mujer. La tradición maya es casarse con guayabera blanca para el varón y con terno blanco para la dama, de preferencia de lino.

Al iniciar la conquista española la península yucateca era habitada por 800 mil mayas, pero en 1606 y tras los embates de los invasores, quedaron menos de 200 mil. Gracias a los tiempos de paz y progreso hoy en día más de 4 millones de personas de origen maya habitan la península.

NOTICIAS FINALES

¿Qué más decir de la captura del "Chapo" Guzmán y su encuentro con Kate del Castillo y Sean Penn? Pues que el sinaloense se fue de bruces en su intento de conquistar a la guapa actriz lo que le valió su regreso al frío y tenebroso penal del Altiplano. A su vez Penn no logró la entrevista en persona con el narcotraficante, pero en cambio escribió una reseña estupenda de su viaje a la sierra mexicana en la revista Rolling Stone en donde queda vestigio sólido del poder, corrupción, impunidad y engreimiento que rodea a los jefes del crimen organizado. Puede leerla en español en: http://www.rollingstone.com/culture/features/el-chapo-habla-20160111

Comentarios a jhealy1957@gmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1188280

elsiglo.mx