Caminar. Laguneros ya visitan el Paseo Morelos de Torreón, aunque persiste desinformación de cuáles cuadras se pueden recorrer. (FERNANDO COMPEÁN)
Los ayuntamientos de Torreón y Gómez Palacio le apuestan a la redensificación del Centro de las ciudades mediante proyectos de peatonalización en vialidades icónicas como son las avenidas Morelos e Independencia, respectivamente.
Este año, ambos ayuntamientos se concentran en proyectos que poseen similitudes: tienen por objetivo detonar el comercio y el desarrollo económico del primer cuadro, pero también encuentran coincidencias en los atrasos y las quejas de los comerciantes que tienen sus negocios en estas vialidades.
En Gómez Palacio, las autoridades municipales se encargan solamente de la supervisión de la obra del Paseo Independencia, que es ejecutada por el gobierno del Estado de Durango, sin embargo, los reclamos de los comerciantes sobre las bajas ventas debido a la poca organización de la constructora recaen directamente sobre el ayuntamiento, lo que ocurre también en Torreón.
Los dos grandes proyectos de peatonalización enfrentan problemas de planeación, atrasos en el avance de las obras y poco a poco se alejan de su presupuesto original.
DOS AÑOS EN OBRA
Conforme Torreón fue creciendo, los negocios se fueron a las plazas comerciales del oriente y abandonaron el Centro, de ahí que se buscó incentivar a los comerciantes para que regresaran, además de promover una movilidad distinta al automóvil y crear un espacio recreativo, explicó Mario Valdés, regidor presidente de la comisión de Obras Públicas en el Cabildo de Torreón.
Se tomó la Morelos por ser una avenida emblemática y para rescatar su identidad y modernizarla. El proyecto costó 2.5 millones de pesos y estuvo listo en 2012, así como el recurso asignado de la bolsa del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) de dos años consecutivos; sin embargo, fue hasta 2014 que arrancó la obra, que cumplirá ya dos años en proceso.
Valdés reconoció que hubo un atraso considerable, que atribuyó a las conexiones antiguas del primer cuadro, además del desorden que se fue detectado en las instalaciones subterráneas.
"Ya se llevaron lo más difícil: el consenso era un problema serio que se tuvo al inicio y ya se logró, luego cuando se levantó todo lo subterráneo encontraron desde cableados muy viejos, tomas clandestinas, de drenajes desastrosos", expuso.
Los trabajos consisten en la remoción de la carpeta asfáltica, banquetas, camellón central y parquímetros. El fin es nivelar los dos carriles para colocar la base, luego el concreto armado y finalmente el concreto estampado que se aplicará con elementos pétreos como parte de los acabados. El carril norte de la Morelos será para circulación vehicular y el sur exclusivamente peatonal.
NO EXISTE PROYECCIÓN
Pese a que en varias ocasiones las autoridades municipales han hablado de que el Paseo Morelos tendrá un impacto económico positivo en el Centro, Valdés reconoció que no hay una proyección de beneficio estimado de la obra como tal.
En cuanto al estudio de impacto ambiental de la obra, dijo que la Dirección de Medio Ambiente indicó que "más allá de eso", el amarillamiento letal que presentaron las tradicionales palmas de la Morelos era irreversible, lo que cambió la fisonomía por completo, pues se optó por retirarlas y colocar árboles nativos. "Eran palmeras que ya tenían 30, 40 años, o hasta más, es una lástima", dijo Valdés.
El compromiso de la constructora es entregar la obra en noviembre de 2016. Para la tercera y última etapa se contemplan 19 millones de pesos del fondo metropolitano.
Dado que con la semipeatonalización de la Morelos se perderán 214 cajones de estacionamiento, se contempla la concesión de un servicio de valet parking para que las personas no tengan que caminar, sino que les estacionen el vehículo, además de que se busca que los predios cercanos que carecen de construcción puedan ser acondicionados como estacionamientos.
Gerardo Berlanga, director de Obras Públicas de Torreón, no accedió a la entrevista, por lo que se desconoce si existen los estudios de impacto ambiental, económico y vial sobre la obra, los cuáles no fueron entregados a los regidores.
En Torreón, además, se contempla un nuevo proyecto de peatonalización para la avenida Matamoros poniente, en su tramo de la calzada Colón a la calle Leona Vicario, pasando por la Plaza Mayor. Se menciona que se gestionarán recursos calculados en 250 millones de pesos para impulsar esta obra, que aún carece de proyecto.
CON IMPERFECCIONES
Otras presidencias cuentan, en su fachada, con áreas donde se puede aglutinar la gente, ya sea una plaza o explanada, pero en Gómez Palacio no, de ahí que surgiera la idea de arreglar la avenida Independencia, que lleva directamente a la puerta del edificio municipal.
"Como no tenemos para donde hacer una expansión de la presidencia, lo que pretendemos es ocupar la calle de una manera limpia, sin obstáculos para que la gente pueda moverse sin ningún problema, estamos tratando de hacer una explanada pública urbana dentro de nuestras áreas de rodamiento", explicó Fernando Uribe, director de Obras Públicas de Gómez Palacio.
Los festejos suelen extenderse de la presidencia a la Catedral de Guadalupe, de ahí que se tomara en consideración este tramo. Además, se identifica un abandono, en cuanto a población, en el Centro, pese a que aquí se cuenta con los servicios y están los edificios de gobierno, además de que se han incrementado los tiempos de traslado.
"Se trata de volver a hacer productivo el Centro Histórico", dijo Uribe. Consideró que la actividad conocida como DominGómez en Movimiento, similar al Paseo Colón de Torreón y con la que se fomentaba el deporte y la convivencia de las familias, no tuvo relación alguna con el Paseo Independencia.
El proyecto abarca cuatro cuadras, de Madero a Hidalgo, que se podrían cerrar durante los fines de semana en tramos, mientras que el resto de los días mantendrían la misma circulación. Esto implica el cambio en las instalaciones subterráneas.
En una primera etapa se contempla un presupuesto de 15 millones de pesos, en la siguiente sería de 18 millones. En una tercera, se busca un arreglo de fachadas, pero aún no se cuantifica. El recurso es federal y proviene del fondo metropolitano.
La primera etapa tiene como fecha de terminación la tercera semana de septiembre.
Uribe aseguró que no hay un atraso en la obra y que va dentro del calendario marcado que tiene la constructora en su contrato, pero indicó que se buscaba acelerar los trabajos para que los comerciantes tuvieran las menos molestias posibles.
"Surgen imprevistos, por las inclemencias del tiempo, la falta de materiales, se depende en la construcción de muchas circunstancias, organismos, proveedores, no conozco ninguna obra perfecta, pero estamos tratando de hacer todo lo posible para que salga en tiempo y forma", indicó.
De acuerdo a la proyección económica, se estima un aumento de un 20 por ciento en la plusvalía de los terrenos y que se desarrollen más proyectos, así como mejorar giros que ya existen.
"Estos proyectos afectan circulaciones e intereses de muchas personas, ahorita así es, esas obras traen disgustos entre la ciudadanía, pero al terminar ven los resultados y cambia la percepción, empiezan a exigir que se extiendan este tipo de proyectos", expresó.
DENUNCIAN ATRASOS
Mientras la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Torreón considera que las obras del Paseo Morelos van en tiempo, los comerciantes afectados cuentan los días para que a sus negocios vuelva la afluencia de clientes que registraban antes del cierre de calles.
"El desarrollo de la obra va en tiempo, hemos tenido contacto semanal con el municipio, hemos pedido más limpieza, solicitado los botes de basura, van avanzando bien, pero son detalles lo que les hemos externado, para que los vayan arreglando", dijo José Antonio Baille, presidente de la Canaco en Torreón.
Consideró que el Centro Histórico actualmente debe ser una prioridad para los municipios, por lo que la modernización debe involucrar la reactivación de la zona. Recordó que en la Morelos había una desocupación del 30 por ciento de los locales, lo que se ha revertido con las nuevas inversiones.
Baille opinó que el Paseo Morelos puede incluso ayudar a la diversificación del turismo en Torreón, que era sólo de negocios ,pero ha crecido en cuanto a lo religioso, deportivo y recreativo.
Por su parte, Luis Felipe del Rivero, presidente de la Canaco en Gómez Palacio, ha denunciado un atraso de dos semanas en las obras del Paseo Independencia, lo que ha afectado a los comerciantes del sector.
"Hay una gran desorganización por parte de la constructora, no han cumplido con acuerdos a los que se habían llegado, como el trabajar los fines de semana o por la noche, no hay nadie ahí, tenemos que estar yendo a reclamar al Municipio, el estado no da la cara", señaló un comerciante de la Independencia, que pidió la omisión de su nombre para evitar represalias.
Sus ventas han caído hasta en un 80 por ciento, según comentan, pues sus clientes no están dispuestos a caminar seis cuadras para ingresar a los negocios.
En el Paseo Morelos se vive una circunstancia similar. Los comerciantes de la avenida han denunciado demora en los trabajos y deficiencias, como los hundimientos que se presentaron después de las lluvias a principios de este año, el retiro inadecuado de las palmas, la baja del 60 por ciento en las ventas, además de la falta de cumplimiento en los compromisos de parte de la Dirección de Obras Públicas, que van desde estímulos económicos para los negocios hasta una mayor supervisión de los trabajos y el seguimiento puntual del calendario de entrega de las calles.
Debido a las continuas quejas de los comerciantes, la Canaco instaló un módulo de atención especialmente para este tema y realizan recorridos dos días a la semana para analizar los avances en los trabajos.
"La principal incomodidad es la limpieza, lo hemos estado solicitando, empezó con la incomodidad del cierre de vialidades, el 95 por ciento estaba inconforme con la obra por este motivo, ahorita el 80 por ciento están de acuerdo y muy contentos, están esperando que ya termine y se de la recuperación, que ha sido baja", dijo Baille.
Luego de años en que el primer cuadro de la ciudad estuvo abandonado, empresarios jóvenes comenzaron a ver la avenida Morelos y sus alrededores como una opción para generar nuevos restaurantes y bares, algunos con menú tipo gourmet, con bebidas especializadas y una fuerte inversión en la rehabilitación de los edificios antiguos que ocuparon.
Tras el anuncio de las obras en esta vialidad, la promesa de una mejoría en las ventas motivó a los negocios a invertir en sus fachadas para volverse más llamativos y atraer una mayor clientela, pero no imaginaron que las obras tardarían más de lo esperado, lo que les llevó a aplicar diversas estrategias para "sobrevivir", como reducir los horarios, la nómina, incrementar las promociones, a fin de enfrentar el 60 por ciento de pérdida en la afluencia de gente.
Tras la apertura de los primeros tramos, ha habido un aumento gradual de la clientela, sin embargo, los comerciantes señalan que persiste la desinformación y hay una gran confusión entre los ciudadanos respecto a si pueden o no circular por la avenida o por calles aledañas.
"Poca gente sabe que ya se abrieron algunos tramos, hay mucha confusión, ven tránsitos en las esquinas y piensan que no pueden circular, no saben cuál es el carril para vehículos, entonces todavía no se logra el flujo de personas que teníamos antes del cierre", explicó Pablo Espinoza, encargado de La Soberana.
Algunos negocios han optado por diversificar sus servicios para llamar la atención, ofrecen desayunos o servicio a domicilio.
"Hay una diferencia ahorita que ya está terminado el (tramo del) Paseo, fueron seis meses en que el negocio se mantuvo de milagro, tuvimos una reducción en la nómina y todo para lograrlo", comentó Espinoza.
Como el director de Obras Públicas de Torreón no dio entrevista, no se pudo conocer su postura respecto a los reclamos de los comerciantes.
IMAGEN URBANA
Uno de los indicadores de la competitividad es la imagen urbana, por lo que los ayuntamientos tienden a buscar la recuperación y modernización de sus vías y transporte, señaló Eduardo Holguín, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan).
En este sentido, dijo que la avenida Morelos es una vía ícono en Torreón y el proyecto del paseo implica recuperar desde la Alameda hasta la Plaza de Armas e integrar la oferta cultural del corredor.
"Peatonalizar porque hay que redensificar la ciudad, reducir el grado de contaminación, porque hay que generar lugares de ocio y esparcimiento para las familias, hay muchos beneficios, es una tendencia moderna y necesaria, no me sorprende que Gómez Palacio y Torreón estén empatando sus criterios en este sentido", comentó.
Sin embargo, consideró que, dado que el Instituto Mexicano de Competitividad (Imco) y otras instancias toman a la zona metropolitana de La Laguna como región y no como municipios aislados, deberían unificarse aún más los criterios de las obras.
MDP
es el presupuesto de Torreón; en GP son 25.
Poblar y peatonalizar
En la actualidad, el Centro de Torreón está prácticamente despoblado. Aunque la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es que existan 150 habitantes por hectárea, el primer cuadro no alcanza ni 30.
El segmento de la población que puede aprovechar el Centro es el mayor de 40 años y adultos mayores, que requieren de más espacios peatonales. Aquí se concentra la cultura y las áreas de esparcimiento, pero se requiere una correlación entre el comercio y el ocio.
"La buena banqueta es el eje vertebral del desarrollo urbano actual", dijo Eduardo Holguín, director del Implan.
Por otra parte, hay una urgente necesidad en la Comarca Lagunera de reducir el uso del automóvil, que hoy en día ocupa la mitad de la movilidad, lo que provoca más contaminación del aire, además de problemas de chatarrización.
Se recomienda apenas un 25 por ciento de movilidad en automóvil, pero en la región alcanza el 50 por ciento. La tasa anual de crecimiento de los automotores fácilmente cuadruplica a la del incremento demográfico en la Zona Metropolitana de La Laguna en la última década. De 2000 a 2014 los vehículos motorizados registrados en circulación subieron en más del 100 por ciento.
