Medida. Se mantiene el abasto con pipas, las que son llenadas en pozos en condiciones óptimas.
Tres pozos de la zona urbana se mantienen fuera de servicio y con ello, miles de gomezpalatinos han resentido la falta de agua potable o poca presión en las tomas domiciliarias.
Hasta el momento la contingencia generada por el paso del agua del río Nazas se ha resentido más en las colonias del sur de la ciudad, como es el caso de Las Rosas, El Foce, 21 de Marzo, Héctor Mayagoitia, Armando del Castillo Franco, El Consuelo y otras más que se quedaron sin el suministro.
En otros puntos como el Centro de la ciudad han tenido una disminución considerable en el agua que se les surte.
Las norias 33-A ubicada junto al estadio de beisbol Rosa Laguna; el 8-A de la colonia El Foce y el número 24 que se localiza en la calle Durango y avenida Bravo de la zona Centro, son los que permanecen fuera de operaciones desde hace varios días cuando a través del monitoreo, se detectó que el agua que extraen se contaminó con la del río Nazas.
El gerente técnico del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Gerardo de la Torre informó que se están aplicando todas las medidas para mitigar la escasez, pero reconoció que el surtimiento con pipas sólo alcanza para que la ciudadanía atienda las tareas más necesarias.
Diariamente, se reparte un promedio de 2,500 metros cúbicos de agua en diez pipas de diferentes capacidades, que van desde los 20 hasta los 20 metros de almacenamiento.
El organismo operador sólo dispone de dos vehículos por lo cual ha tenido que rentar otras más y la Comisión Nacional del Agua está apoyando con cuatro unidades.
A su vez, dichas pipas son llenadas con el agua que se extrae de otros pozos del sistema de abastecimiento, como el número 5 que se localiza en la avenida Trujano y calle Urrea y los ubicados en Filadelfia, el Parque Industrial Lagunero y San Ignacio, entre otros puntos.
El responsable del área técnica del Sideapa destacó que no es posible evitar que el agua potable se enturbie con la del Nazas, pues en los pozos más cercanos al cauce se forman corrientes subterráneas del río.
Sin servicio
Tres pozos se mantienen fuera de servicio.
⇒ El agua que extraen se enturbió por el paso del río.
⇒ Surten a la población con pipas.
⇒ Diariamente se reparte un promedio de 2,500 metros cúbicos de agua en los sectores afectados.