Cargos. Los delitos que le serían imputados al exgobernador Rodrigo Medina son ejercicio indebido de funciones, peculado y daño patrimonial.
Luego que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal negó ayer al exgobernador Rodrigo Medina la suspensión definitiva que le permitía no acudir a su audiencia de vinculación, la Subprocuraduría Anticorrupción adelantó que pedirán con carácter de urgente que sea citado ante el Juez de Control.
Tras realizarse ayer por la mañana la audiencia incidental, al mediodía la defensa legal del exmandatario estatal reconoció que se le negó la suspensión. "(Se argumentó) que ya había pasado la fecha de la citación para el licenciado Rodrigo (Medina), y que no procedería conceder una suspensión definitiva para un evento que ya pasó", dijo el abogado Javier Flores.
"Estarían en posibilidad de volver a citar el Poder Judicial, el Juez de Control, al señor Rodrigo". Cuestionado por separado tras conocerse la resolución, Ernesto Canales, subprocurador Anticorrupción, aseguró que entre hoy o mañana solicitarán ante el Juez de Control la audiencia en contra de Medina.
"Estamos otra vez en posibilidad de pedir la audiencia de vinculación y es lo que vamos a hacer, mañana (hoy) en la tarde o a más tardar el jueves en la mañana", anunció Canales. "Nuestra petición es que (la audiencia) sea de manera urgente", agregó, "y la fundamos dada la forma en que se presentó este asunto, que la audiencia debió haber sido el jueves y en opinión nuestra la jueza no debió darle relevancia al amparo como se la dio".
Canales advirtió que fecha de la audiencia dependerá de la carga de trabajo que tenga el Juez de Control. Medina evadió comparecer ante una Jueza de Control el pasado jueves al presentar una suspensión provisional.
Al ser cuestionado si con el nuevo citatorio el exejecutivo podría recurrir a un nuevo amparo, el fiscal Anticorrupción dijo que no lo contemplan.
"Un amparo nuevamente para suspender la cita no lo contemplamos como posible, pero en este país hay cosas que suceden", dijo.
La defensa legal de Medina rechazó que éste se haya negado a presentar ante el juez, pero no descartaron la posibilidad de volver a recurrir a un amparo dependiendo de los términos del nuevo citatorio. "Necesitamos ver la forma en que se cita", recalcó Flores. "Esperemos que no haya necesidad (de buscar un nuevo amparo)".
El penalista Alonso Aguilar Zinser, quien ha defendido a personajes como Raúl Salinas de Gortari y Óscar Espinoza Villarreal, y que forma parte del equipo de defensa de Medina, coincidió en que analizarán los términos del nuevo citatorio para determinar la estrategia legal a seguir.
Abogados consultados señalaron que, en caso de que Medina decida ampararse otra vez ante un nuevo citatorio, es previsible que el juez federal responsable le ordenará comparecer a la audiencia, protegido con una suspensión para evitar que se le encarcele. El exgobernador es el principal acusado en una investigación por desvíos superiores a los 3 mil 600 millones de pesos de recursos públicos para entregar terrenos e incentivos para la instalación de una planta de Kia en Pesquería.
Exige no evadir proceso
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, conminó ayer al exmandatario priista Rodrigo Medina a enfrentar el proceso que se le sigue por presunto desvío de fondos públicos.
"Convoco a Rodrigo a que se presente ante la autoridad y demuestre que es inocente. No debe evadir, debe mostrar congruencia, asumir la responsabilidad", comentó. Durante un evento en la UANL, "El Bronco" dijo que él espera entregar una Administración sin acusaciones como las que ahora involucran a Medina y exfuncionarios de su gestión.
"Yo no quiero andar al final del sexenio con la vergüenza que andan algunos que no pueden ir ni a un restaurante. No quiero que mis hijos tengan vergüenza de su padre porque se robó un peso que no era de él", dijo en su mensaje. Respecto al ex tesorero estatal, Rodolfo Gómez, dijo que es una pifia más del Poder Judicial.