La proliferación de panaderías "clandestinas" ha pegado en la economía de la industria del pan que se encuentra en la formalidad.
Por esta situación, los dueños de panificadoras de la región Lagunera de Durango han tenido que reducir su plantilla laboral, y además, incrementar los precios de este alimento básico para poder subsistir.
José Ángel Carrillo, miembro de la Industria Panificadora de La Laguna, A. C., dijo que se mantienen inconformes por la competencia desleal que hay en cuanto a precios, distribución y a la forma en que los informales elaboran el producto. "No todo es igual, no tienen los mismos costos que los que ya estamos establecidos", mencionó.
Según la asociación, esta problemática empezó a cobrar fuerza a partir de 2012 y 2013 y el funcionamiento de los negocios "clandestinos" representa para ellos hasta un 40 por ciento en pérdidas.
"Estábamos aguantando, de hecho teníamos 10 años sin subir el precio del pan aquí en La Laguna de Durango, es muchísimo tiempo, ahorita ya subieron los costos de los materiales (…) ya subimos el precio del pan a un precio competitivo para apoyar a la economía de la región", afirmaron.
Se informó que hasta el momento son 14 panaderías las que integran la asociación de la Industria Panificadora de La Laguna.
Atención
Panaderos de la región Lagunera de Durango aseguran que han registrado pérdidas considerables a causa de los establecimientos "clandestinos".