Honores. Compañeros de los elementos caídos en acción hicieron una guardia de honor.
La zona donde fue derribado el pasado martes un helicóptero del Gobierno de Michoacán, con saldo de cinco muertos, es campo de disputa entre grupos antagónicos del crimen organizado.
La aeronave cayó en terrenos de la comunidad de El Chauz, municipio de La Huacana, donde por años el grupo criminal Los Caballeros Templarios, antes La Familia Michoacana, había sentado sus reales.
"Es una guerra que lleva años. No se termina. Ahorita llevan 10 días topándose (a balazos) allá abajo, pero esos muertos no los reportan", reveló ayer un policía municipal.
"Ahí donde tiraron el helicóptero había un campamento (de los narcos). Se supone que desde ahí dispararon el Barret", agregó, mientras empuñaba un rifle AR-15 visiblemente desgastado.
En La Huacana, los agentes ya portan uniformes con insignias del Mando Único, el nuevo modelo policial implementado para depurar y fortalecer a las corporaciones en Michoacán. Pero las carencias saltan a la vista.
En la zona y en ese puesto de vigilancia sólo hay tres policías, una camioneta adaptada como patrulla, dos motos particulares y tres perros callejeros.
No se les ve en situación de alerta, sino de descanso.
Aquí, a la gente parece ya no sorprenderle que una aeronave se haya venido a pique, falleciendo el piloto y cuatro elementos de la Policía Ministerial del Estado cuando realizaban un operativo contra el crimen organizado.
Las investigaciones preliminares refieren que los sicarios emplearon un fusil antiaéreo, tipo Barret, de calibre .50, para derribar la aeronave oficial que volaba a baja altura.
"Momentos antes había habido un enfrentamiento cerca de La Huacana. Los elementos estaban haciendo un vuelo de recibimiento para detener a grupos criminales cuando ocurrieron los hechos", explicó Iván Castro, fiscal regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En entrevista, informó que ayer esperaban al personal de Aeronáutica Civil para recuperar la caja negra, vital para tener detalles de los últimos momentos del helicóptero atacado.
De acuerdo al fiscal, los peritajes aún no confirman con precisión el tipo de arma utilizada en el derribo y tampoco si desde el interior de la aeronave los agentes hicieron disparos.
RELEVANCIA
Estas tierras forman parte de una amplia zona de Tierra Caliente y la Costa, que disputan células de extemplarios que trabajaban bajo las órdenes de Nazario Moreno, "El Chayo", y Servando Gómez "La Tuta", el primero abatido en marzo de 2014 y el segundo detenido en febrero de 2015.
La Huacana es atractiva para los grupos delictivos por la red de caminos secundarios que conectan con la Autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, su geografía propicia para el cultivo de droga y las comunidades dispersas que sirven de guarida.
Las autoridades tienen identificados a varios objetivos, quienes buscan suceder a ambos capos de la droga.
Entre ellos se encuentran Ignacio Andrade Rentería, alias "El Cenizo" y Pablo Toscano Padilla, "El Quinientos", así como Miguel Ángel Gallegos, "El Migueladas", quienes tenían liderazgos regionales dentro de Los Caballeros Templarios.
También Homero González Rodríguez, alias "El Gallito", un supuesto primo de "El Chayo".
La violencia regresó el pasado martes a este lugar, cuando, tras una serie de enfrentamientos, fuerzas federales ubicaron a supuestos cabecillas del crimen organizado y comenzaron una persecución por tierra y aire.
Los criminales lograron escapar, luego de que desde tierra lograron derribar el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), que apoyaba en la operación.
Homenajean a caídos
El piloto y los cuatro elementos de la Policía Ministerial del Estado que murieron en el ataque al helicóptero, fueron despedidos con honores en el hangar de la Procuraduría estatal.
"Hoy la Procuraduría General de Justicia en Michoacán (PGJE) está de luto. Hemos perdido a cinco hombres de gran valía, que siempre concibieron esta tarea como un área de oportunidad para servir", expresó el procurador estatal, Martín Godoy.
El gobernador Silvano Aureoles encabezó el acto y montó guardia junto a los cinco féretros de madera.
Ayer, la agente Yezid Ibáñez Miranda, que fue hallada con vida en el lugar del ataque, falleció cerca de las 13:30 horas por las quemaduras que presentaba en el 80 por ciento del cuerpo y una perforación abdominal que dañó órganos internos.
Buscan a responsables
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) junto con las autoridades de Michoacán trabajan para dar con los responsables del derribo de un helicóptero en el municipio de La Huacana, que dejó cinco tripulantes muertos.
El comisionado Renato Sales Heredia dijo en entrevista radiofónica lo anterior, luego de mencionar que el helicóptero de la Procuraduría Estatal habría sido derribado con un fusil Barret calibre 50. Enfatizó que para dar con los que derribaron la aeronave se actuará de manera "asimétrica" y sin hacer el uso de armas de fuego a menos que se trata de un caso extremo.
Sales Heredia, al inaugurar el Centro Integral de Justicia en Tamaulipas, se pronunció por romper con la impunidad y recobrar la confianza para contar con un sistema de procuración de justicia y prevención del delito que funcione. "Romperemos el ciclo de desconfianza y el ciclo de impunidad, ya que estamos convencidos de que estas instalaciones de seguridad y justicia van a contribuir a fortalecer las acciones en contra de la delincuencia, y vamos a lograr mejores niveles de seguridad".