Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Pelean titanes por el NAICM

(AGENCIA REFORMA)

(AGENCIA REFORMA)

AGENCIA REFORMA

Las licitaciones de las pistas, la torre de control y la cimentación de la terminal de pasajeros del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) han llamado la atención de grandes compañías constructoras mexicanas y extranjeras.

En las actas de las Juntas de Aclaraciones de estos concursos destacan nombres como el de Carso Infraestructura (Cicsa), de Carlos Slim; La Peninsular, de Carlos Hank Rhon; Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex), de Olegario Vázquez Aldir; Tradeco, de Federico Martínez, y hasta ICA, entre otras.

También están nombres de extranjeras, como las españolas FCC y Sacyr, o la portuguesa Mota-Engil. Esta última ya está negociando la formación de un consorcio con dos socios mexicanos.

"Está abierta una posible alianza exclusivamente con ICA, Idinsa y la propia Mota Engil, sin embargo aún no hay nada concretado", explicó Mota-Engil.

La posible participación de ICA en esta alianza llega a pesar de que esa compañía está en pleno proceso de negociación con sus acreedores para reestructurar su deuda, que al cierre del primer trimestre del presente año ascendía a 62 mil 498 millones de pesos.

En mayo, se dio a conocer que esta constructora, que durante décadas se le consideró la más grande de México, anticipaba tener problemas para participar en concursos de obra pública debido a que los bancos se mostraban renuentes a entregarle fianzas o cartas de crédito por su alto endeudamiento y poca liquidez.

Estos documentos son un requisito indispensable exigido por empresas productivas del Estado o entidades de gobierno, pues sirve para garantizar la seriedad de las propuestas.

Sin embargo, en junio, la firma Fintech Europe, propiedad del empresario regiomontano David Martínez, le otorgó un préstamo por 215 millones de dólares, que podría convertir en acciones tanto de la compañía como de sus subsidiarias.

De acuerdo con la constructora, estos recursos serían utilizados para retomar sus operaciones y buscar más contratos.

Las obras del aeropuerto son jugosas. Aunque el costo total dependerá de las ofertas que hagan los licitantes, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó que la pista 2 cuenta con un presupuesto máximo para este año de 5 mil millones de pesos; la 3, tiene 258 millones, y la losa de cimentación recibirá otros 537 millones.

También este año, está programado el concurso para construir la terminal de pasajeros, misma que, de acuerdo con Raúl González Apaolaza, director corporativo de Infraestructura del GACM, necesitará alrededor de 70 mil millones de pesos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Nuevo AICM NAICM

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(AGENCIA REFORMA)

Clasificados

ID: 1243688

elsiglo.mx