Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Peligra la operación del Rastro Municipal

PODRÍAN SUSPENDER LAS DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES

Plazos. Integrantes de la Comisión del Rastro Municipal fueron enterados de los plazos que se deben atender. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Plazos. Integrantes de la Comisión del Rastro Municipal fueron enterados de los plazos que se deben atender. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

El Municipio tiene un plazo de dos semanas para resolver un adeudo con ejidatarios a quienes se les dejó de compensar por el uso de terrenos aledaños al Rastro Municipal, mismo que de no atenderse podría generar la suspensión de las descargas de aguas residuales y con ello, afectar el funcionamiento de este centro de sacrificio.

El Tribunal Unitario Agrario resolvió a favor de un grupo de ejidatarios a quienes desde 2013 se les interrumpió la entrega de desechos sólidos del Rastro para utilizarlos como abono en las tierras agrícolas, a cambio de permitirle al Municipio vaciar las aguas residuales en terrenos del ejido La Torreña.

La sentencia del Tribunal ordena a la autoridad ponerse al corriente con los demandantes o de lo contrario, suspenderá la descarga de aguas residuales, lo que de ocurrir colapsaría la operación del centro de matanza, informó el regidor Omar Castañeda, presidente de la Comisión del Rastro Municipal.

Señaló que en una especie de convenio de arrendamiento, se descargan 80 mil litros y ocho toneladas de residuos sólidos, parte de los cuales se debieron entregar como pago a los ejidatarios quienes los emplearían como abono para la siembra.

Se desconoce por qué se dejó de atender este compromiso, pues tampoco se dio un uso distinto a los residuos sólidos, dado que al iniciar la administración, se encontraron en varios montículos en la parte exterior, generando un foco de contaminación.

Existen denuncias en contra del municipio desde 2013, las cuales deberán atenderse para no interrumpir el servicio que ahí se brinda.

COFEPRIS HACE OBSERVACIONES

La dependencia de regulación sanitaria en la región emitió además una serie de observaciones en contra del Rastro Municipal, desde inicios de septiembre pasado, debido a la carencia de materiales y herramientas reglamentarios para el sacrificio de animales.

En este caso, se estableció un plazo de tres meses para atender todos y cada uno de los señalamientos de la dependencia sanitaria, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.

Castañeda informó al respecto que se exige contar con instrumentos de acero inoxidable y áreas limpias y saneadas para efectuar el sacrificio de piezas de ganado, además de que el personal que realiza estas maniobras debe emplear equipos de protección de acuerdo con la norma.

En atención a esa solicitud, el municipio tendrá que comprar todo lo necesario antes de que se venza el plazo establecido.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: rastro GP

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Plazos. Integrantes de la Comisión del Rastro Municipal fueron enterados de los plazos que se deben atender. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1269190

elsiglo.mx