Opinión. Aunque se vislumbra una buena producción de frijol, hay factores que pueden afectar la calidad del grano. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Al arranque de la cosecha de frijol del ciclo primavera-verano 2016, aún se visualizan ciertos riesgos, debido a que el 52 por ciento de la superficie fue sembrada en forma tardía, advirtió Roberto Delgado Gallegos, consultor de Mercados Agrícolas.
El especialista enfatizó que no obstante que la producción del presente ciclo primavera-verano 2016 se percibe mejor que el año pasado, existen riesgos agroclimáticos que aún pueden afectar los rendimientos y la calidad del grano, ya que en la mitad de la superficie establecida el cultivo aún se encuentra en las primeras fases de la etapa reproductiva (formación de ejote).
Al realizar un desglose del panorama que se vislumbra con relación a la cosecha en los principales estados donde se cultiva frijol, precisó que en Chihuahua se espera una producción de alrededor de 90 mil toneladas, de acuerdo con la superficie sembrada de 119 mil 937 hectáreas y un rendimiento esperado de 750 kilos por hectárea.