Control de peso. Mantener sana alimentación y peso estable es indispensable para embarazadas.
El siglo de torreón
Una mujer con obesidad, sobrepeso e hipertensión que se embaraza, tiene un riesgo mayor de desarrollar preeclampsia, diabetes en el embarazo, aumento del líquido amniótico, aborto, parto prematuro, retraso en el crecimiento intrauterino y muerte del producto, además de complicaciones del corazón, por lo que es totalmente falso el concepto que se tiene de que subir de peso durante la etapa de gestación es normal y sano.
Ante el desconocimiento y los mitos que existen al respecto, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango, Gustavo Pintos Gutiérrez explicó que la mujer en el embarazo no puede subir de peso sin control alguno y dedicarse a comer toda la serie de productos de alto contenido calórico y bajo índice nutricional, lo cual resulta un factor de riesgo importante.
"La cantidad de kilos que puede subir durante el embarazo depende del peso que tenía la mujer antes de concebir; es decir, si la paciente se encontraba en el peso adecuado, puede subir alrededor de 10 kilos. La mujer con obesidad o sobrepeso que se embaraza tiene mayor riesgo para desarrollar preeclampsia, advirtió.
La preeclampsia es la primera causa de morbilidad y mortalidad de la madre y el producto; es una enfermedad más común de lo que parece y los principales signos de alerta son la elevación de la presión arterial, generando la hinchazón en las piernas, brazos y párpados por retención de líquidos.
Por ello, señaló que la delegación estatal del IMSS buscará concientizar a las mujeres embarazadas o en edad reproductiva para que extremen los cuidados previos pertinentes y ejerzan de manera adecuada el control prenatal.
Dio a conocer que a nivel nacional para el IMSS será prioridad trabajar sobre este tema en las mujeres, principalmente al destacar los riesgos que implica el padecer sobrepeso y obesidad antes y después del embarazo.
El siglo de torreón
Riesgos
Descuidar alimentación y peso en el embarazo puede provocar:
⇒ En su mayoría la preeclampsia, lo cual es de alto riesgo para la vida de ambos.
⇒ Diabetes gestacional o en el producto.
⇒ Complicaciones en parto, abortos y más.