Pemex se asocia y sale al extranjero
Pemex se va a asociar con grandes petroleras internacionales como Shell, ExxonMobil, Chevron, BP o Total, entre otras, para operar en México y en otras partes del mundo gasolineras con marca extranjera o con la marca propia -franquicia Pemex-.
Así lo dio a conocer Carlos Murrieta Cummings, director de Pemex Transformación Industrial, quien precisó que las alianzas en estaciones de servicio con terceros, es un hecho.
La empresa recurrirá a esquemas como swaps de producto en donde "ellos producirán en algún lugar, suministrarán en algún lugar con nuestra marca, con nuestro producto y nosotros con la marca de ellos".
"Aquí el tema no es quedarnos con el clutch pegado y generar cualquier alternativa, porque no estamos dispuestos a perder espacio en el mercado de distribución y comercialización de gasolinas", dijo.
"Nosotros vamos a competir, en particular a Pemex no le interesa perder mercado por perder mercado. En los lugares en donde no seamos competitivos nos van a ganar y alguien estará tomando esas oportunidades, pero nosotros en principio no tenemos porqué ceder mercado y eso es muy importante para el usuario, porque de esa manera tendrá a un competidor importante en el mercado que no le va a subir precio por subir precio".
Murrieta sostuvo que Pemex "va a estar dando precios acordes al costo de oportunidad internacional".
En esas nuevas estaciones de servicio ¿Pemex va a tener la oportunidad de ofrecer descuentos de precios o es conforme vaya moviéndose el mercado? Se le cuestionó.
"Vamos a hacer ambas; mover los precios conforme a mercado y en nuestra relación comercial con franquicitarios tener algunos esquemas de incentivos a volumen o precio".
Algo que no ayudaría a la competencia es que nosotros arbitrariamente manejáramos precios manipulados o bajos que bloqueen la participación de terceros, por eso las autoridades nos están pidiendo y lo cumpliremos, es manejar nuestros precios a costo de oportunidad internacional.
Ante el cuestionamiento sobre si el papel de Pemex será regular el mercado y evitar la voracidad del resto de los participantes, Murrieta indicó:.
"Ese es el papel que a las autoridades le interesa que tenga Pemex; operar como empresa con un enfoque de rentabilidad y al mismo tiempo cumplir con una responsabilidad social al ofrecer precios justos que sean tomados por el consumidor como referencia para cuando acuda a la estación de servicio", señaló.
En el primer año de apertura, es decir, 2017, Pemex seguirá como el principal importador de gasolinas, con 20.3% del total, según los permisos de importación otorgados por la Secretaría de Energía para fines de comercialización, ¿van a mantener ese porcentaje o va a ir reduciendo?
"Nuestra intención es seguir compitiendo", aclaró el directivo.
Sobre si es posible que Pemex deje en alguno momento de importar gasolinas, Murrieta lo ve difícil: "no estamos dispuestos a ceder mercado".
BUENA IMAGEN PMI Comercio Internacional (el brazo comercializador de Pemex) tiene un posicionamiento y una imagen muy buena en los mercados internacionales y hace actividades de comercio internacional bastante completas, por lo cual no necesariamente compra mal en el mercado internacional y tiende a tener buen precio.
"Es importante que sigamos importando y cubramos parte del abasto en todo el país y en los lugares en donde alguien por alguna situación tenga posición más competitiva ahí podrán ofrecer producto más barato", apuntó.
Carlos Murrieta confía en que se sumen más jugadores a la lista de importadores de gasolinas con permisos autorizados como Shell, Total, Valero Marketing y BP, a las cuales Pemex le vende crudo y lo regresan convertido en gasolinas.
"Veo viable que se puedan sumar más y además con algunos de ellos haremos esquemas que a lo mejor suenan nuevos en México, como hacer swaps de producto; ellos producen en algún lugar, suministran en algún lugar con nuestra marca, nuestro producto y nosotros con la marca de ellos", explicó el funcionario.