Compromiso. Peña Nieto dijo que el Estado debe velar por todos.
El presidente Enrique Peña Nieto anunció un paquete de iniciativas que enviará al Congreso de la Unión, a fin de garantizar a 7.6 millones de mexicanos que viven con alguna discapacidad sus derechos constitucionales.
Al encabezar la ceremonia por la conmemoración de la entrada en vigor de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, asentó que el Estado en su conjunto está obligado a velar y garantizar que tengan acceso pleno a sus garantías. "En próximos días estaré enviando al Congreso un paquete de iniciativas, precisamente para ajustar muchas de nuestras leyes a los términos previstos en esta Convención", dijo. Acompañado por su esposa Angélica Rivera, en el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, el presidente de la República señaló que el Estado mexicano reafirma su compromiso, "no retórico", en favor de las personas que enfrentan una discapacidad.
Enfatizó que el Estado está obligado a velar por 7.6 millones de niños, adolescentes y adultos con alguna discapacidad, con el objetivo de que accedan a todos sus derechos consagrados en la Constitución.
Señaló que muchas de estas personas enfrentan la imposibilidad de movilizarse o acceder a distintos espacios recreativos y de conocimiento, entre otros, lo que recuerda la obligación del gobierno para avanzar y fortalecer las medidas al respecto.
Dijo que se debe hacer un esfuerzo mayor, sistematizado y articulado entre todos los órdenes de Gobierno. Indicó que no se parte de cero, pues algunos gobiernos hacen trabajos "aislados", y aceptó que las acciones en favor de los discapacitados "aún siguen siendo insuficientes".
Dijo que según datos del Inegi, hay en el país 7.6 millones de personas con discapacidad.