Visita. El presidente Enrique Peña Nieto recorrió parte de lo que fue el Muro de Berlín.
El presidente Enrique Peña Nieto planteó ayer en Alemania su rechazo a los muros que dividen países. "Nos encontramos a unos metros de lo que era el antiguo muro que dividía a un pueblo. Pero el peso de la razón y del desarrollo social hizo posible que fuera derruido y que nuevamente se edificara esta gran nación alemana.
"Hoy los pueblos trabajamos para construir armonía, fraternidad, solidaridad en favor de las grandes causas de la humanidad", dijo a su homólogo alemán Joachim Gauck. No mencionó en su mensaje a Donald Trump, pero el Gobierno mexicano ha emprendido una contracampaña contra el aspirante presidencial en Estados Unidos, por su propuesta de construir un muro entre ambos países. "En el siglo 20, el Muro de Berlín separó a familias y pueblos. Nunca más un muro de dolor", escribió Peña en Twitter.
El texto fue acompañado de una foto en la que Gauck le muestra un fragmento del muro que fue derribado en 1989, y que se encuentra a un costado del Museo Martin Gropius Bau. En la conversación privada entre ambos mandatarios, estuvo presente el tema de la migración de México a Estados Unidos.
De acuerdo con la canciller Claudia Ruiz Massieu, el Mandatario alemán se mostró interesado en conocer la situación que enfrenta el país al recibir migrantes de países latinoamericanos.
Contra violencia
Ante unos 100 invitados en el Palacio Bellevue, Gauck ofreció a Peña el respaldo de su Gobierno para enfrentar la situación de violencia que vive el país.
"México y sus gentes sufren los actos de bandas criminales sin escrúpulos. Los ciudadanos esperan del Estado, además de la prevención de la violencia, que los crímenes sean esclarecidos y sancionados con prontitud, y respetando los principios del Estado de derecho.
"Soy consciente de que, en este orden de cosas, México se encuentra ante una difícil tarea. Y Alemania ofrece su ayuda al respecto", le planteó al Mandatario mexicano.
.. Y corrupción
Alemania, ubicada entre los 10 países con menos corrupción, colaborará con México para aplicar en el país políticas que ayuden a frenar esta práctica y fomenten la transparencia.
"Estamos conscientes de que la corrupción es un fenómeno social, político y económico que pone en riesgo la eficiencia de los gobiernos.
"Que debilita la confianza de la ciudadanía y puede perjudicar la estabilidad y la seguridad de la sociedad, los valores de la democracia y el Estado de Derecho", reconocen ambos países en el acuerdo firmado ayer para prevenir la corrupción.
El Ministerio Federal del Interior de Alemania asesorará a la Secretaría de la Función Pública para implementar buenas prácticas que "promuevan la integridad, la transparencia y la prevención de la corrupción".