Celebran. Enrique Peña Nieto (Cen.) resaltó la recuperación salarial del 5 %, de diciembre de 2012 a diciembre de 2015.
El presidente Enrique Peña Nieto planteó un cambio de paradigma en materia de justicia laboral, para modernizarla y empatarla con los nuevos tiempos, además de hacerla acorde al México del siglo XXI.
Ese es el propósito de las enmiendas de justicia cotidiana relativas al ámbito laboral, enviadas al Congreso de la Unión el pasado jueves y, de concretarse, garantizó, serán "el cambio más trascendental para la protección y defensa de los derechos laborales desde la creación del artículo 123 de la Constitución de 1917". Al encabezar las conmemoraciones del Día del Trabajo, ante representantes de los sectores empresariales y obreros, el presidente Peña Nieto detalló: "Se trata de un cambio de paradigma que nos permitirá empatar nuestro sistema de justicia con los nuevos tiempos".
Entre los cuatro puntos más importantes destacó que se propone que la justicia laboral ahora "sea impartida por órganos del poder de justicia federal o por los poderes judiciales locales". Propone la creación de centros de conciliación especializados e imparciales que permitan procesos conciliatorios más ágiles y eficaces.
En tanto, la instancia federal de conciliación sería "un organismo descentralizado que conozca del registro de todos los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales", dijo. Peña Nieto destacó que se plantea revisar en la ley los procedimientos para la forma, depósito y registro de contratos colectivos. Agradeció a todos los trabajadores del país, pues "quizá sin pensarlo mucho, sin darse mucha cuenta, pero el trabajo de cada mexicana y mexicano hace posible que nuestro país esté teniendo estos avances tan importantes".