Apoyo. Enrique Peña Nieto entregó el Centro de Justicia para las Mujeres Guanajuatenses, en Irapuato.
Al encabezar la ceremonia conmemorativa por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a la sociedad mexicana a eliminar el machismo en todas sus expresiones.
Pidió a las mujeres que son agredidas a decir "ya basta", a los hombres "que se pasan de la raya" a detenerse, pues ser más fuertes no les da derecho a actuar con violencia en agravio de ellas y a los testigos no ser cómplices con su silencio y denunciar.
"Este tema nos convoca a la sociedad en su conjunto para que erradiquemos lo que forma parte de una cultura que queremos cambiar, no forma parte de nuestra genética, forma parte de una cultura de la que tenemos que erradicar la violencia contra las mujeres", estableció.
Acompañado por las mujeres integrantes de su gabinete, el mandatario federal reconoció que millones de mujeres padecen de violencia de género, pues advirtió que, de acuerdo con el Inegi, seis de cada diez mexicanas sufren de violencia física, psicológica o económica.
"Este gobierno ha hecho reconocimiento a muchos temas de nuestra vida social que, para corregirlos, primero había que reconocerlos... Hoy estamos haciendo un reconocimiento a la violencia que todavía viven millones de mujeres en el país", dijo.
Al entregar el Centro de Justicia para las Mujeres Guanajuatenses, solicitó a los estados no temer a la alerta de género, ya que no se busca politizar el tema. "Los gobiernos deben dejar de temer a este proceso, para que realmente podamos hacer investigación conjunta y emprender acciones, para evitar que en algún momento se genere la alerta de género", dijo.