En el caso de Coahuila las deficiencias fueron localizadas en el penal femenil y varonil de Saltillo, el penal de Sabinas, Acuña, Piedras Negras y Monclova. (ARCHIVO)
Tras la publicación del pronunciamiento al Derecho a la Protección de la Salud de las Personas Internas en los Centros Penitenciarios, se dio a conocer que de recomendaciones emitidas en materia penitenciaria de 1991 a 2015 existen 137 casos de violaciones específicas a la salud en los centros penitenciarios, entre los cuales se encontró Coahuila y Durango.
El informe, el cual fue publicado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), revela que entre las carencias más comunes se encuentran medicamentos, así como falta de atención médica.
Informó que del año 1990 a 2015, un total de 15,102 quejas fueron recibidas en este Organismo Protector relativas al programa penitenciario, de las cuales 2,802 fueron sobre violaciones a la protección a la salud.
Además de 2000 a 2015 fue de 6,362 quejas, de las cuales 2,793 fueron sobre violaciones a este derecho, habiéndose concluido 2,552 a diciembre de 2015 y encontrándose en trámite 241, lo que implica que casi el 50% de las quejas que ingresaron son sobre la falta de atención para la salud de los internos en los centros de reclusión.
Entre las deficiencias encontradas en los penales estatales, se observaron falta de atención psicológica, personal para atender a los internos, medicamentos, material para de curación, unidad odontológica, área médica, instrumental, entre otros.
Carencias
En el caso de Coahuila las deficiencias fueron localizadas en el penal femenil y varonil de Saltillo, el penal de Sabinas, Acuña, Piedras Negras y Monclova en donde se detectaron deficiencias de medicamentos, atención médica, el servicio gratuito de odontología, así como la falta de atención especializada a los enfermos mentales.
En cuanto a Durango las deficiencias fueron halladas desde las cárceles municipales, donde se detectó incluso la falta de recursos para esta atención como en la cárcel municipal de Canatlán, Santiago Papaquiaro, así como en la de Lerdo, Durango.