Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

HG de Torreón

Pendiente, objetivo del Hospital General

ARRASTRA CRISIS DEL ANTIGUO EDIFICIO

EDITH GONZÁLEZ

Se cumplió un año de la apertura del nuevo Hospital General de Torreón que prometía mejorar la calidad del servicio de salud a sus usuarios y las condiciones laborales de los trabajadores, lo que sigue pendiente.

La institución arrastró los problemas que venía presentando en las antiguas instalaciones desde que inició la actual administración estatal que encabeza Rubén Moreira; la falta de insumos, medicamento, y se sumó una más, la falta de empleados.

Todo esto tiene en crisis a la institución que actualmente enfrenta cinco quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la muerte de recién nacidos y negligencias de la institución al no contar con lo mínimo indispensable para atender a los bebés.

Desde antes de la apertura de las nuevas instalaciones, José Manuel Riverol, secretario de la Sección 87 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, habló sobre la necesidad de contar con la plantilla completa una vez que entrara en función. Tras varias pláticas con el entonces secretario de Salud, Héctor Mario Zapata, se lograron algunos contratos, pero no se completó la plantilla.

En diciembre de 2015, Riverol denunció la falta de más de 100 personas, sobre todo de personal de enfermería que a la fecha siguen sin cubrirse.

A mediados del mes de febrero de este año la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) fue cerrada. Autoridades informaron que esto obedeció a la reparación del drenaje, a pesar de que el edificio tenía menos de 8 meses de inaugurado.

Recientemente la madre de uno de los neonatos fallecidos que interpuso su queja en Derechos Humanos, dijo que hubo un brote de aguas negras en esta área y al poco tiempo su bebé murió.

En menos de una semana del primer cierre de UCIN, el personal del Sindicato inició trabajos bajo protesta por la falta de personal, material e insumos. A la fecha, las demandas siguen sin solución.

Además en mayo de este año cerró por tercer año consecutivo el Banco de Sangre del Hospital General de Torreón, por el mismo motivo que años anteriores; la falta de insumos.

El servicio continúa con deficiencias, pues no todos los procesos se llevan a cabo como la extracción de plaquetas, química sanguínea, entre otros, debido a la falta de insumos, por lo que usuarios deben acudir a otros laboratorios y llevar los resultados, lo que representa un "sacrificio" dado que los pacientes del Hospital son personas de escasos recursos.

La falta de insumos y material ha sido atribuida por las autoridades de la Secretaría de Salud, a los procesos de licitación que lleva a cabo la Secretaría de Finanzas, quien es la encargada de administrar los recursos que la federación envía.

Por lo menos en dos ocasiones en tres años, las empresas farmacéuticas ganadoras de la licitación se han declarado incompetentes, lo que ha dejado a la "deriva" a los hospitales y se han hecho compras extraordinarias, mismas que no han dado solución al problema ya que las carencias continúan. Además los procesos son tardados, pues en este año hasta el mes de mayo la licitación todavía no se lanzaba, pese a que el proceso se debe hacer en el primer trimestre.

No obstante, en julio de este año se registró la muerte de tres bebés por una infección causada por el hongo Candida Albicans contraída en el área de UCIN, sin embargo se han denunciado en total 7 fallecimientos de neonatos, mismos que están siendo investigados tanto por la Comisión Estatal de Derechos Humanos como por el área Jurídica de la Secretaría de Salud.

EL MÁS PRODUCTIVO

A pesar de todas las carencias, el Hospital General de Torreón que fue inaugurado el 5 de agosto de 2015, tras 5 años de construcción, es el más productivo de la Secretaría de Salud en Coahuila considerando el número de empleados que tiene (585), la productividad y las más de 300 mil usuarios que atiende.

En un año se han registrado más de 5 mil eventos obstétricos de mujeres provenientes de todos los municipios de La Laguna, pues aunque es un Hospital General, funge como Hospital Regional.

Del total de eventos obstétricos 4 mil fueron partos naturales o cesáreas. Se realizan más de 250 cirugías no obstétricas, se brindan más de 2,000 mil atenciones mensuales en Urgencias en promedio al mes, y cuando hay reactivos se realizan 18 mil exámenes de laboratorio, entre otras cosas. Además el Hospital General no ha registrado muertes maternas.

Con todo y las altas cifras, usuarios y trabajadores coincidieron en que mientras se carezca de material, medicamento y recursos humano, la calidad del servicio de salud de esta institución con todo y sus nuevas instalaciones, seguirá pendiente para la ciudadanía lagunera.

AÑO

Cumple el Hospital General entre carencias.

Productividad. En un año se han registrado más de  5 mil eventos obstétricos de mujeres. (Ramón Sotomayor)

Productividad. En un año se han registrado más de 5 mil eventos obstétricos de mujeres. (Ramón Sotomayor)

Leer más de Torreón

Escrito en: muerte de bebes HG de Torreón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Productividad. En un año se han registrado más de  5 mil eventos obstétricos de mujeres. (Ramón Sotomayor)

Clasificados

ID: 1251115

elsiglo.mx